Mexico refuerza cooperacion en salud con Francia y la OCDE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: @agarcialopezl

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, revisó con el gobierno de Francia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) diversos programas para reforzar la colaboración en materia de salud pública.

Juan López se reunió con la ministra francesa de Asuntos Sociales, de la Salud y Derechos de las Mujeres, Marisol Touraine, con quien dialogó sobre cooperación en obesidad y diabetes, envejecimiento saludable, cobertura universal y otros temas.

Recordó que esta cooperación se estableció el año pasado en México con la visita del presidente galo François Hollande y la ministra Touraine, y tras un primer foro sobre obesidad y diabetes este año se realizará su seguimiento en París en julio próximo.

“Es un problema de salud pública en México” que se trabaja tanto con expertos franceses como con el Grupo Trilateral en que participan también Estados Unidos y Canadá para revisar diversas acciones, indicó la funcionaria mexicana.

Recalcó que muchos países se mantienen pendientes de lo hecho por México sobre cómo va funcionar el aumento de impuestos (desde el año pasado) a las bebidas azucaradas y alimentos de gran densidad calórica, para ver cuánto se reduce su consumo y la ingesta calórica.

La titular de la Secretaría de Salud de México también abordó este tema en la reunión con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ya que es un tema de salud pública que interesa al organismo.

Dijo que dialogó sobre diversos estudios que realiza la OCDE a una reforma del sistema de salud, cuyos resultados concluirán a fines de este año.

En su primer día de visita a París, Juan se entrevistó con el presidente del Instituto Louis Pasteur, Christian Bréchot, con quien también habló sobre obesidad y diabetes y la necesidad de que haya más investigación conjunta sobre ello en México.

Subrayó que la relación con esta institución podría desembocar en un posible memorándum de entendimiento, y con ello la coordinación de los institutos nacionales de salud en México para varios temas de investigación innovación y transferencia de tecnología.

La funcionaria mexicana visitó las instalaciones y conoció el funcionamiento de la Plataforma de Genóminas, del Centro de Innovación e Investigación Tecnológica de la institución francesa, ya que en esa área se puede generar la cooperación deseada.

La secretaria mexicana de Salud realiza una visita de trabajo de dos días a París, que incluye encuentros con representantes del gobierno francés y la OCDE, así como encuentros en centros médicos especializados.