Van 275 mil casos acumulados

México registra nuevo máximo de contagios

Ayer fueron 6,995 positivos; suman 32 mil 796 decesos; pese a incremento, López-Gatell asegura que la epidemia está desacelerando; 7 entidades aumentaron su movilidad

COVID-19
La toma de temperatura se continúa realizando como medida de prevención de Covid-19 en los capitalinosFoto: Cuartoscuro
Por:

México registró ayer un nuevo máximo de contagios de Covid-19, al registrar seis mil 995 nuevos casos en las 24 horas previas, la cifra más alta en un día en lo que va de la epidemia, con los que llega a 275 mil 003 acumulados desde el 28 de febrero, cuando confirmó el primero. Apenas el sábado, el país había registrado otro máximo, con seis mil 914.

En cuanto al número de muertes, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 782, con lo que el país llegó a 32 mil 796. En la semana 25 epidemiológica del 14 al 20 de junio, hubo un incremento de 12 por ciento de casos confirmados respecto a la semana anterior.

En este mismo periodo, las defunciones mostraron una disminución de 17 por ciento. Mientras que los casos recuperados aumentaron 20 por ciento.

A pesar de que ayer se llegó a un nuevo pico de enfermos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en la conferencia vespertina que la epidemia está en “desaceleración”.

“Lo que vemos es que la epidemia continúa desacelerándose; este es un mensaje que nos interesa mucho destacar”, manifestó, y añadió que durante el proceso de desconfinamiento no se ha presentado un repunte en la velocidad a la que crece la epidemia, aunque reconoció que existe el riesgo de que exista un rebrote.

Gráfico

“Esto le pasó a todos los países del mundo cuando empezaron a desconfinar”, y añadió que en casi todos existió un proceso de exploración y de regresar a las medidas restrictivas para contener el incremento de casos.

En su oportunidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, advirtió que hay tres entidades que rebasaron el nivel de seguridad de disponibilidad de camas de hospitalización: Tabasco, con 86 por ciento de saturación; Nayarit, con 77, y Nuevo León, con 70 por ciento. Mientras que en camas de terapia intensiva ninguna entidad ha llegado a niveles críticos.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, refirió que Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro y Sonora incrementaron su movilidad en los últimos 15 días. Asimismo, advirtió que Durango se acerca a niveles “como si nada estuviera pasando, y esto es lo que hay que evitar”.

Pandemia y crisis afectan las finanzas del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha ocasionado una afectación a sus finanzas, debido a un mayor gasto para la adquisición de insumos médicos y una menor recaudación a causa de la inactividad económica.

“El impacto financiero se debe, por un lado, a que por la inactividad económica habrá una menor recaudación de cuotas obrero-patronales y, por otro, la necesidad de ampliar la prestación de servicios médicos especializados ha significado incurrir en erogaciones contingentes para afrontar la epidemia, mismos que han sido atendidos con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020”, indicó.

En el informe sobre la Situación Financiera del IMSS, que entregó a los senadores, aseguró que tan solo en el gasto de materiales y suministros se espera un incremento del 15 por ciento y en servicios generales casi de 24 por ciento, por lo que deberá realizar una reorientación del gasto para garantizar la atención de los derechohabientes.