Martes 1.12.2020 - 21:00

México y Rusia pactan impulsar más inversión

México y Rusia pactan impulsar más inversión
Por:

Mientras el gobierno de Estados Unidos amenaza con abandonar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el Presidente Enrique Peña Nieto dialogó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para destacar el crecimiento comercial obtenido mediante la relación bilateral.

Tras una reunión sostenida en la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, celebrada en Xiamen, China, el mandatario mexicano dijo que entre ambas naciones existe un gran potencial para incrementar los flujos comerciales y de inversión, e incluso la relación bilateral traerá beneficios al país mediante la Reforma Energética.

El dato:

México y Rusia cumplirán este año 127 años de relaciones diplomáticas: éstas iniciaron el 12 de diciembre de 1890.

Consideró que con la extracción y exploración de hidrocarburos que realizará una empresa rusa que participó en la licitación para trabajar en aguas someras, se podrán incrementar los contactos con empresarios de ambos países, que a su vez impulsarán el desarrollo en la materia y elevarán las inversiones.

Los mandatarios destacaron el crecimiento en el comercio bilateral que alcanzó en 2016 mil 480 millones de dólares. Dicha relación se ha fortalecido a partir de la coincidencia en los foros internacionales G20, ONU y APEC, “en los que han destacado por su intensa actividad en la construcción y el fortalecimiento de un orden internacional muy estable y justo”.

“Existe un gran potencial para incrementar los flujos comerciales y de inversión, y acordaron seguir trabajando para ampliar los contactos entre empresarios de ambos países, a fin de fortalecer los vínculos económicos”, destacó Presidencia en un comunicado.

Asimismo, Peña y Putin abundaron en temas de la agenda internacional, en particular sobre la situación que atraviesan Venezuela y la península de Corea.

Este es el primer encuentro formal que se lleva a cabo entre ambos jefes de Estado y tuvo la finalidad de impulsar la relación bilateral.

“Como usted lo ha señalado, el nivel de intercambio comercial que tenemos los países es todavía muy menor a todo un gran potencial que tienen nuestras naciones para incrementar intercambios y promover inversiones recíprocas”, dijo el mandatario mexicano

A su vez, Vladimir Putin recalcó que el intercambio comercial ha ido creciendo pero no en la medida que se ha pretendido obtener, pese a que el incremento el año pasado de 7.5 por ciento, mientras que en el primer semestre del año es de 38 por ciento.

“Claro está que tenemos que optimizar el trabajo de nuestra comisión intergubernamental para que le dé un curso nuevo a nuestras relaciones”, mencionó el líder ruso.

Al concluir el encuentro, el Ejecutivo mexicano participó en una reunión de trabajo con el director ejecutivo del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), Yi Huiman, - subsidiaria del banco más grande del mundo, el Industrial and Commercial Bank of China Limited– con el que reafirmó el compromiso de construir un sistema financiero “eficiente  incluyente y abierto a la competencia” a fin de proveer productos y servicios en ambas naciones.