México se deja presionar por EU: Agenda Migrante

México se deja presionar por EU: Agenda Migrante
Por:

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, afirmó que en los hechos México está frenando la caravana por presiones de EU.

“Es una acción amenazante que nunca se había dado en México y que sí surge a partir de la presión de Estados Unidos, jamás habíamos visto un despliegue a propósito de un interés estadounidense; es una presión clara de Estados Unidos que amaga con el acuerdo de libre comercio”, señaló en entrevista con La Razón.

Recordó que hay un despliegue de 500 elementos de la Policía Federal en la frontera sur. “Es algo muy riesgoso, no podemos caer en que la agenda de EU se convierta en nuestra porque la problemática es muy distinta”.

Explicó que las medidas coercitivas no son una solución al problema, pues éste va en aumento y señaló que derivado de las políticas migratorias de Trump, México pasó de ser un país de tránsito, a uno de refugio.

“Antes transitaban alrededor de 500 mil migrantes al año y ahora transitan cada vez más, y en lugar de pasar simplemente, están pidiendo refugio. En 2017 pasamos de tener mil o dos mil solicitudes de refugio a 15 mil”

Eunice Rendón

Agenda Migrante

Dijo que para resolver el fenómeno migratorio se requieren, “no solamente políticas represivas y policiacas, sino generación de oportunidades, es decir, tenemos que ver cómo hacer sustentable el tema porque ningún dinero va a alcanzar para atender a toda la gente de Centroamérica que sigue llegando en nuestro país con o sin caravana”

Criticó el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que informa que cualquier migrante podrá transitar libremente si cumple con los requisitos legales. “Es irrisorio, dicen que todos los que tengan sus papeles en regla y su visa podrán entrar, pues nadie de los que vengan en la caravana cumplirá con ese requisito”, subrayó.