Emergencia  sanitaria

México será el primer país en recibir vacunas antiCOVID de Estados Unidos: SRE

México recibirá este domingo el embarque más grande que ha recibido de vacunas antiCOVID hasta ahora

México con campaña antiCOVID
México con campaña antiCOVIDFoto: Cuartoscuro
Por:

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que México será el primer país en recibir vacunas contra COVID-19 de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Velasco Álvarez expuso que las 1.5 millones de dosis de AstraZeneca que arribarán este domingo es el embarque más grande que ha recibido el país hasta ahora.

En tanto, el funcionario detalló que al proceder de una planta distinta, en Westchester, Illinois se requirió una nueva autorización regulatoria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También mencionó que se necesitó de un acuerdo complementario tras el anuncio de Estados Unidos, el cual fue firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“El envío de las vacunas contra covid-19 desde Estados Unidos es muestra de una relación bilateral cercana, basada en la cooperación y el respeto mutuo. Avanzamos en la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard de acelerar la vacunación contra covid-19 en México”, declaró Velasco Álvarez.

A su vez, dijo que Birmex forma parte central del proceso. Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional apoyarán con la seguridad y logística de la vacunación.

Por parte de la SRE indicó que participó junto con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado. Además el SAT colaboró para agilizar el proceso de importación.