México subsidia consumo de gasolina en EU: Pemex

México subsidia consumo de gasolina en EU: Pemex
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  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, justificaron durante casi tres horas ante diputados y senadores, los incrementos en los precios de las gasolinas y el diesel que aplicó el gobierno federal durante las recientes semanas.

Incluso el director de Pemex dijo que México ha subsidiado el consumo de gasolinas de los ciudadanos de Estados Unidos.

“A raíz de 2004, dada la aceleración del precio del crudo y de los petrolíferos, se generó un impuesto negativo, es decir, un subsidio y el costo para Pemex fue de más de 900 millones de pesos en el 2004 y más de 24 mil millones de pesos en el 2005”, puntualizó Suárez Coppel.

“Estamos conscientes de que incrementar cualquier precio de los productos y servicios que ofrece el gobierno no es una medida popular, sin embargo en ocasiones resulta imprescindible actuar con responsabilidad para velar por la estabilidad, el crecimiento y equidad”, dijo por su parte Cordero al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso.

Aseguró que los aumentos eran inevitables ya que, de no haberse concretado, el costo del subsidio durante 2010 habría sido de 60 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto del programa Oportunidades y tres veces el gasto de la UNAM.

El funcionario señaló que retrasar estas decisiones, podría llevar al país a rezagos que requieran mayores ajustes en los precios, “lo que ocasionaría que les cueste más trabajo a las familias asumir y asimilar”.

Pese a los cuestionamientos de la oposición al incremento al precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, Cordero defendió la política económica del gobierno federal y dijo que las alzas estaban ya previstas en el proyecto de ingresos para 2010.

Incluso, manifestó que en lo que va del actual sexenio, los precios de los combustibles se han mantenido estables, en comparación con otros países del mundo.

En la mayor parte de las naciones, abundó, los precios de los combustibles fluctúan casi diariamente en función de las variables del precio del petróleo y del tipo de cambio.

“No es el caso de México, el deslizamiento gradual en el precio de los combustibles nos ha permitido amortiguar los cambios para los consumidores, al tiempo de aplicar ajustes graduales en función de la realidad económica del país”, ejemplificó el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Política económica de “aficionados”

El PRI, PRD, PT y PVEM en el Congreso exigieron a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos, Ernesto Cordero y Juan José Suárez Coppel, respectivamente, una explicación por los constantes incrementos que aplicó el gobierno federal a los precios de la gasolina y el diesel.

•El priista César Augusto Santiago acusó al gobierno federal de ser el único responsable de la crisis económica por ser inexpertos y porque su política económica es “ineficaz y de aficionados”. Además, culpó a Ernesto Cordero de ser el responsable de la pobreza, corrupción y desempleo que se vive en el país.

•“Lo que está sucediendo es muestra de la insatisfacción, la desesperanza, el coraje de una nación que sabe que podría estar mejor, pero que por un gobierno inexperto, mediático, ineficaz, de aficionados, vive la dificultad económica donde tenía ya muchos años de no haberla padecido”, subrayó.

•Para el senador del PT Ricardo Monreal la justificación se “quedó corta”. “Ahora resulta que el aumento al combustible, gas y electricidad ha sido para eliminar subsidios”.

fdm