Buscan reordenar gasto público

Va por México, con suficientes elementos para defender presupuesto alterno: PRD

Jesús Zambrano señala que se va a generar un acompañamiento de la opinión pública y de diversos actores de la sociedad; plantean que se destinen recursos para retomar programas como el fondo metropolitano

Jesús Zambrano Grijalva en imagen de archivo.
Jesús Zambrano Grijalva en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

La alianza legislativa Va por México tendrá suficientes elementos para argumentar y defender el presupuesto alterno que presentará a la brevedad, con la intención de reordenar el gasto público, según las reuniones que se han tenido en torno del Paquete Económico 2021.

“Primero lo vamos a presentar, vamos a argumentarlo, habrá suficientes elementos para defender la propuesta y en todo caso se debe dar el debate para defenderlo”, indicó en entrevista Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

El dirigente partidista informó que la reunión que sostuvo la alianza el lunes se centró sobre la discusión referida al Paquete Económico 2022, la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal, en el Senado, así como para unificar posiciones con lo que sucedió en la Cámara de Diputados, y luego la presentación del presupuesto alterno.

“También afinar las actividades que correspondan con el Presupuesto de Egresos y la elaboración que se está trabajando de un presupuesto alterno, que se va a presentar en próximos días por parte de la coalición legislativa por parte de las bancadas de los tres partidos”, dijo.

Zambrano Grijalva señaló que se va a generar también un acompañamiento de la opinión pública y de diversos actores de la sociedad que estén pendientes.

Por separado, Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, apuntó que lo que busca es un replanteamiento, que equivale a poco más de dos por ciento del presupuesto; en eso consiste la modificación al proyecto original.

“Si consideran tan catastrófico que la oposición esté proponiendo un cambio a poco más del dos por ciento, no es el 25, 45 por ciento, es para que cualquiera pudiera, decir ‘están locos en la oposición’”, consideró.

La oposición plantea que se destinen esos recursos para retomar programas como el fondo metropolitano, que se aumenten los recursos al Fonden, mayor desarrollo regional, que haya fondo de capitalidad y, algo que para Acción Nacional es fundamental: recuperar el Seguro Popular, las Estancias Infantiles y los refugios para mujeres violentadas.

“Es una reasignación de presupuestos, en todo caso, disminuir las partidas a los proyectos del presidente para darle a la gente lo que requiere, salud, educación, etcétera, que se han abandonado por atener solamente los proyectos”, subrayó Zambrano.

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional adelantó que de la mano de la organización “Sí por México”, y de toda la sociedad civil organizada, en la alianza “seguiremos abanderando las verdaderas causas que le importan al país. Vamos con todo”.

EGC