En pandemia no hay garantías, advierte López-Gatell

México supera los 390 mil contagios; hay descenso: Ssa

El subsecretario de Salud destaca que van 2 semanas con baja de pacientes positivos; suman 43 mil 680 decesos; acusa que en medios permea una “mentira construida”

Paramédicos se preparan para el traslado de pacientes COVID-19.
Paramédicos se preparan para el traslado de pacientes COVID-19.Foto: Especial
Por:

En las últimas dos semanas se ha observado una disminución en el número de contagios a nivel nacional, que es un escenario “alentador”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Es alentador ver ya un patrón de disminución del acontecer epidémico, medido e identificado por el número de casos que se presentan en una semana, que es menor al de la semana anterior”, apuntó ayer en conferencia de prensa.

Dicho descenso, dijo, se registró en las semanas 28 y 29 desde que inició la pandemia, que corresponden al periodo del 5 al 18 de julio.

No obstante, alertó que esta tendencia se mantendrá “si y sólo si mantenemos las medidas de sana distancia”, como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas en espacios públicos y gel antibacterial, así como evitar salir a la calle si se tienen síntomas.

Con cinco mil positivos en un día se mantiene entre países con mayor incidencia.
Con cinco mil positivos en un día se mantiene entre países con mayor incidencia.Gráfico: La Razón

“No es ninguna garantía de que esto se mantendrá así; aquí no hay garantías, aquí lo que hay es realidades basadas en información objetiva”, aseveró.

Además, se reportó que en el país ya son 390 mil casos acumulados y 43 mil 680 decesos; esto representa un incremento de cinco mil 480 contagios y 306 muertes en las últimas 24 horas.

EL DATO: Pese a sus declaraciones contra la prensa, el funcionario afirmó que no existe enemistad con el sector por señalamientos hacia el Gobierno en torno a la situación epidemiológica.

En torno a los casos estimados también se registró una reducción de ocho por ciento hasta la semana 29. Según esta cifra se proyectaron 432 mil 572 contagios, de los que 12 por ciento, 51 mil 612, ocurrieron en las últimas dos semanas.

Respecto a las proyecciones, López-Gatell Ramírez acusó que hay una “mentira construida” por algunos medios de comunicación y grupos políticos para distorsionar la información.

“Ha permeado una idea de que los números no fueron los que se contemplaron, que nos falló el cálculo de la epidemia. Esto es una mentira construida, lo quiero decir con toda franqueza. Esta idea de que ‘es que les fallaron los cálculos y esto es un error’, es una mentira construida”, reiteró.

REPORTES DE CONTAGIOS
REPORTES DE CONTAGIOSGráfico: La Razón

Y declaró que es probable que a raíz del desconfinamiento ocurran rebrotes en todo el país: “este fenómeno lo vamos a estar viendo en muchas entidades federativas, posiblemente en todas, así como se ha visto en muchos países”, reconoció el funcionario, ante el riesgo que “inescapablemente tenemos que correr”.

Ante las estimaciones estatales, indicó que en Chihuahua hasta la semana 29, del 12 al 18 de julio, se presentó un decremento de cuatro por ciento luego un repunte.

Mientras que en Durango destacó que en las últimas tres semanas hubo un descenso de casos. La entidad mostró una disminución de 10 por ciento en la semana 29, de acuerdo con las estimaciones. Sin embargo, los casos activos representan 16 por ciento de la epidemia a nivel estatal.

En cuanto a Sinaloa, celebró que tienen señales “muy alentadoras”, porque han presentado seis semanas consecutivas de descenso de casos, lo que se reflejó en un decremento de 32 por ciento.