México toma distancia de Maduro y llama a consulta a embajadora en Venezuela

México toma distancia de Maduro y llama a consulta a embajadora en Venezuela
Por:
  • javier-chavez

Luego de la publicación de la Declaración del Grupo de Lima en la que desconoce las elecciones celebradas ayer en Venezuela por  no cumplir con estándares para un proceso democrático, libre, justo y transparente, la Secretaría de Relaciones Exteriores suspendió las visitas de alto nivel a ese país y llamó a consulta a la embajadora mexicana en Caracas.

En un comunicado, la Cancillería detalló cinco acciones que implementará de conformidad con la declaración que emitió el grupo multilateral conformado por México y 13 países más.

[caption id="attachment_742504" align="alignnone" width="696"] La embajadora Eréndira Paz Campos, al momento de su nombramiento en diciembre de 2015.[/caption]

La primera de las acciones será llamar a consultas a la embajadora Eréndira Paz Campos, quien desde 2015 está al frente de la representación diplomática de México en Caracas para después expresar la posición del país ante la reelección de Nicolás Maduro.

Otra de las medidas es emitir una alerta al sector financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

Además, la Cancillería instruyó a reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, con el gobierno de Nicolás Maduro, así como suspender hasta nuevo aviso las visitas de alto nivel a Venezuela.

"México se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país", se lee en el documento.

Hoy por la mañana, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía lanzaron un comunicado en el que desconocieron la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, pues los comicios no cumplieron con los estándares internacionales, por lo que acordaron reducir sus relaciones diplomáticas.