Epidemia de coronavirus

En México se vacunará a quien médicamente lo necesite: López-Gatell

Cuando se dice que la vacuna será "universal" se refiere a que nadie que la necesite se quedará sin ella, dice; revela que él definirá el esquema de vacunación

Hugo López-Gatell en una de las conferencias vespertinas.
Hugo López-Gatell en una de las conferencias vespertinas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador  dice que la vacuna contra coronavirus será “universal” se refiere a que en México nadie que médicamente la necesite se quedará sin ella.

Es decir, que no todos los mexicanos serán vacunados, sino sólo aquellos que lo requieran, aunque no definió quiénes y aseguró que hay recursos suficientes para adquirir vacunas. 

“El gobierno mexicano tiene el dinero, lo ha destinado ya, lo ha predestinado, para que ninguna persona en México que tenga una indicación médica de vacunación contra el COVID se quede sin ella, todas y todos van a a tener acceso a la vacuna, en ese sentido es universal”, detalló.

Sostuvo que en el mundo no existe un programa que defina el esquema de vacunación y por eso en México sólo se dirigirá a una población que por decisión médica requiera de la inmunidad. 

“Nadie, ningún país en el mundo, ni la Organización Mundial de la Salud, ni la Organización Panamericana de la Salud, han definido ¿cuál es el esquema de vacunación necesario?, podría no ser dirigido a todas las personas y todo depende de las calidades de las vacunas”, señaló.

Durante la conferencia vespertina de hoy, informó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo designó para que se haga cargo del esquema y la política de vacunación en el país. 

"¿Cuántas vacunas se necesitan? Nadie en el mundo lo puede saber para ningún país del mundo por una sencilla razón, todo depende del perfil de eficacia de la vacuna", dijo. 

En varias ocasiones el presidente López Obrador ha manifestado que cuando esté lista una vacuna de inmediato iniciará una campaña de vacunación universal y gratuita.

“Va a ser al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”, dijo en un mensaje que subió a sus redes el 16 de agosto pasado.

Con información de Jorge Chaparro 

kl