Miércoles 21.10.2020 - 05:04

México vive en guerra y la sociedad lo reproduce con uso de armas: REDIM

México vive en guerra y la sociedad lo reproduce con uso de armas: REDIM
Por:

La Red de los Derechos de la Infancia (REDIM) aseguro que el país está en un contexto de guerra donde se reproduce la violencia en todos los ámbitos de la vida y donde se da el mensaje de que las cosas se resuelven con armas.

Contenido que te puede interesar: Estos son otros tiroteos ocurridos en escuelas en México

“Estamos en un contexto de guerra, hace 13 años el expresidente de México Felipe Calderón comenzó una guerra en contra del narcotráfico y lo continuó Enrique Peña Nieto a pesar de las recomendaciones internacionales. En toda guerra hay armas. En esta cultura de guerra que tenemos en México, se reproduce la violencia y que la cosas se resuelven con armas”, destacó el director del REDIM, Juan Martín Pérez a través de una videoconferencia.

Señaló que es urgente que se controle el ingreso de armas desde Estados Unidos, porque los menores pueden tener acceso a armas y letales, lo que nos habla también de la problemática que existe de circulación de este tipo de herramientas letales. “Las familias se quieren proteger y en consecuencia se arman de manera ilegal y se da, porque están en un entorno de crimen organizado, por ello la importancia que este hecho esta vinculado con la impunidad de las armas”.

El experto en protección infantil, detalló que el menor que protagonizó el tiroteo nació en un país con guerra y reprodujo la violencia armada del contexto mexicano. Por ello hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que desarrolle mecanismos de alerta temprana que ayuden a prevenir este tipo de situaciones que se generó en Coahuila.

“El llamado es a la SEP para desarrollar de mecanismos de alerta temprana, esto es un caso extremo, pero lamentablemente no existen mecanismos para tener alertas. Este menor que es víctima de sistema se volvió victimario y no es un hecho más, no despertó y decidió atacar a la maestro, tuvo que tener varias alertas al interior de su familia o en el colegio”.

“La gravedad es más porque es un niño pequeño y seguramente había alertas en su entorno, pero no se hizo caso. Es importante llamar a las autoridades a no repetir el patrón, pues no se vale criminalizar, lamentamos las declaraciones de Riquelme sin hacer análisis e investigaciones ya mencionó lo del juego”, aseveró.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/tiroteo-en-colegio-de-torreon-deja-al-menos-dos-muertos-y-cuatro-heridos/

fgr