Jueves 9.07.2020 - 02:47

Mexico y Chile refrendan 25 anos de relacion entranable

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En una ceremonia con honores en el Campo Marte, el Presidente Enrique Peña recibió a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet en su visita de Estado de dos días y señaló que ambos países han construido una entrañable relación que trasciende; han escrito una historia solidaria y fraterna como pocas en América Latina.

Bachelet y Peña atestiguaron ayer en Los Pinos la firma de 13 acuerdos de cooperación en distintos ámbitos que permitirán, entre otros aspectos, el apoyo que Chile ofrece a las Fuerzas Armadas de nuestro país, particularmente a partir de que México ha decidido participar en las operaciones de paz de Naciones Unidas.

El Jefe del Ejecutivo federal mencionó que dicha cooperación permitirá la capacitación a las Fuerzas Armadas de México “y compartir la experiencia que ustedes han tenido ya en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo”.

El Mandatario mexicano destacó también la participación de científicos mexicanos en misiones de investigación en la base de Chile en la Antártida, y la conservación de áreas marinas y costeras protegidas.

“Esto hubiese sido impensable y no se lograría si no es con la voluntad política de su Gobierno, Presidenta (Bachelet), a partir del acuerdo que se ha signado y que sin duda despierta un gran interés entre la comunidad científica del

país”, expresó.

Antes, durante la ceremonia de bienvenida, Peña resaltó que esta Visita de Estado “es de especial simbolismo porque se realiza en el marco del 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas. Los lazos entre Chile y México son firmes y permanentes; se sustentan en profundas afinidades y grandes similitudes en su desarrollo”.

También subrayó que frente al golpe de estado en Chile, “abrimos nuestras puertas a las mujeres y hombres del exilio chileno, quienes hicieron de México su segunda patria. Miles de chilenos encontraron en nuestras universidades, instituciones, empresas y organizaciones culturales un espacio para su desarrollo académico y profesional. Sobre la base de nuestra entrañable amistad y gran cercanía, chilenos y mexicanos hemos consolidado una relación de grandes oportunidades en lo político, económico y social”.

Por su parte, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró su voluntad y compromiso de fortalecer, en todos los ámbitos, el vínculo con México.