México y EU reducirán consumo de drogas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Washington, 25 Feb (Notimex).- México y Estados Unidos se comprometieron hoy aquí a reducir el consumo de drogas ilícitas y sus consecuencias sobre la salud pública, así como a adoptar para ello medidas nacionales, bilaterales y regionales.

La octava conferencia bilateral sobre reducción del consumo de drogas, clausurada este jueves por la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, incluyó asimismo el compromiso de hacer innovaciones en el sistema de justicia penal.

"El consumo de drogas ilícitas erosiona las sociedades, pone en peligro a las familias, y proporciona ganancias ilegales que alimentan la corrupción, la delincuencia y la violencia", señaló un comunicado conjunto emitido al final del evento de tres días.

"Procuraremos avanzar en prácticas de reintegración social efectivas, incluyendo el desarrollo de diversas opciones de tratamiento, reinserción laboral, consejería y servicios para apoyar la recuperación", señalaron.

Estados Unidos anunció que el presidente Barack Obama anunciará en breve su Estrategia Nacional para el Control de Drogas que incluirá un sistema de alerta temprana para la identificación de nuevos estupefacientes.

La estrategia contemplará además un reporte continuo de la efectividad de las políticas para reducir la demanda de drogas.

México señaló por su parte que, a través de su Programa de Acción para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, implementa su propia política nacional para las personas con problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas y sus familias.

El gobierno mexicano señaló que su estrategia enfatiza en la prevención a través de la participación amplia de instituciones públicas, sociales y privadas.

En el mensaje final, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, señaló que el problema de las adicciones muestra que no sólo basta deseo y voluntad, sino perseverancia y ciencia.

Asimismo que Estados Unidos y México tienen mucho que compartir en el tema de la reducción de la demanda, así como en otros, y destacó que juntos, como "socios y hermanos", será más efectivo resolver los retos y problemas que inciden sobre los dos países.

El zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, señaló que la conferencia mostró que el asunto de la reducción del consumo de estupefacientes ilegales merece tanta atención como otros temas del fenómeno.

"Nosotros tenemos que reducir nuestra demanda en Estados Unidos. Eso se reconoce", destacó.

En Estados Unidos más de 22 millones de personas mayores de 12 años de edad reciben tratamiento por abusos de sustancias. En contraste, México tiene alrededor de 500 mil adictos perniciosos.

El subdirector de la Oficina Nacional de Política de Control de las Drogas, Tom Mclellan reconoció que en materia de justicia penal contra los adictos su país ha sido "duro, pero tonto" y dijo que se requiere innovar para devolver a los adictos a la sociedad.

El mexicano Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario del Consejo Nacional contra las Adicciones, coincidió en que México padece los mismos problemas y reconoció que será difícil remontar algunos en el sistema de justicia penal.

Rodríguez Ajenjo propuso establecer un mecanismo permanente de cooperación fuera de la Iniciativa Mérida para que ambos países evalúen estrategias y avances de manera periódica.

vms