México y Kuwait reforzarán cooperación bilateral: SRE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Notimex


México y Kuwait reconocieron la oportunidad de reforzar sus nexos en materia económica y de cooperación en diversos sectores, informó la cancillería.

La dependencia indicó que lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión de su titular, José Antonio Meade Kuribreña, con el príncipe heredero de esa nación arábiga, Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, en el Palacio Seif, sede administrativa del gobierno de Kuwait.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Meade, quien encabeza una delegación de funcionarios mexicanos, logró un mayor acercamiento con Kuwait en el marco de una gira de trabajo por cuatro países de la península Arábiga.

Meade Kuribreña se reunió además con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Sabah Al-Khalid Al-Hamad Al-Sabah, con quien revisó los temas de la agenda bilateral.

En ese contexto, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de aprovechar el impulso que se ha dado en cuatro décadas de relaciones diplomáticas y los acuerdos existentes para promover mayores acercamientos en el marco de un diálogo político fortalecido.

Destacaron los avances logrados en el fortalecimiento de la relación bilateral tras la apertura de la Embajada de Kuwait en México en 2010 y la de México en Kuwait en 2011.

El canciller Meade Kuribreña fue recibido por el primer ministro de Kuwait, Jaber Mubarak Al-Hamed Al-Sabah, a quien, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, extendió una invitación para que visite México en el transcurso del presente año.

Durante la visita, se firmaron los acuerdos para el establecimiento de una comisión conjunta para la cooperación y la supresión de visas a titulares de pasaportes diplomáticos.

En tanto, la delegación mexicana sostuvo reuniones con empresarios y dirigentes de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, así como con el Presidente de la Autoridad de Inversiones de Kuwait (KIA, por sus siglas en ingles), a fin de promover un mayor flujo comercial y de inversiones.

La misión mexicana está conformada por funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de ProMéxico y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El canciller Meade Kuribreña proseguirá su gira de trabajo por la Península Arábiga, que incluye visitas oficiales a Arabia Saudita y Qatar.

Compartir