Vividores aprovechan pandemia, acusa

Usan mi nombre para fraude, alerta Monreal

Líder de Morena en el Senado desmiente supuestas llamadas para recaudar dinero, pues para hacerlo hay canales institucionales; van 30 denuncias ante FGR por estos hechos

El senador Ricardo Monreal envía mensaje a través de redes sociales, el pasado 31 de julio.
El senador Ricardo Monreal envía mensaje a través de redes sociales, el pasado 31 de julio.Especial
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, desmintió que él o alguien a nombre de la Cámara alta o el suyo esté solicitando apoyos económicos para reforzar la lucha contra el Covid-19 en el país, hechos que se han registrado desde el año pasado.

El legislador señaló que ha recibido denuncias tanto de empresas como de ciudadanos acerca de que han recibido llamadas telefónicas, supuestamente a nombre de varios senadores o senadoras; a través de éstas les piden aportar dinero por un supuesto plan de recaudación para la atención de la pandemia, pero aseveró que esa maniobra es falsa y existen canales institucionales para ayudar a las instituciones médicas que enfrentan esta situación.

Ante estos hechos, Monreal Ávila alertó a la población y a los empresarios para que no se dejen sorprender por quienes quieren abusar de su buena fe.

“No se dejen extorsionar por esta banda de vividores sin escrúpulos que usurpan mi nombre, engañan y piden dinero de manera ilegal”, apuntó el legislador de Morena.

No se dejen extorsionar por esta banda
de vividores sin escrúpulos que usurpan
mi nombre. Engañan y piden dinero de manera ilegal

Ricardo Monreal, Líder de Morena en el Senado

Ricardo Monreal agregó que ésta no es la primera ocasión en que usan su nombre para intentar engañar a la población y extorsionarla, pues indicó que es de hace más de dos años hay una banda dedicada a enviar este tipo de mensajes solicitando dinero a su nombre.

Incluso advirtió que han llegado a imitar el tono de su voz para que parezca más real y hacerse pasar por él; también han copiado sus correos electrónicos y perfiles de redes sociales.

Al respecto, Monreal Ávila reiteró que se encuentra abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se incluyen más de 30 denuncias presentadas con este motivo, una de éstas fue presentada el 15 de julio de 2019, de acuerdo con el expediente LXIV/0167/2019.

Gráfico
Gráfico

Entre las víctimas de este fraude telefónico hay funcionarios, como gobernadores, y empresarios, señaló Ricardo Monreal al aclarar que el único contacto vinculado a él es su secretaria particular, Yazmín Yebra, quien nunca ha solicitado que se haga una recaudación para apoyar el combate a la enfermedad causada por el coronavirus que ha dejado más de 43 mil muertos en el país.

Resaltó la importancia de tener cuidado al recibir llamadas de esta naturaleza y pidió a la población no dejarse engañar y denunciar. “No te quedes callado, porque nos afecta y la gente piensa que es en realidad una persona vinculada a mí”, manifestó el líder de Morena en el Senado.

Por ello, reiteró el llamado a la población, en caso de recibir este tipo de llamadas, a no dejarse extorsionar por gente “sin escrúpulos, que usurpa mi nombre; engaña y pide dinero de manera ilegal”.

  • El dato: Desde hace más de un año el legislador advirtió en sus redes sociales sobre este modus operandi para conseguir dinero al hacerse pasar por él.