Domingo 12.07.2020 - 17:52

Mi objetivo es recuperar la confianza en Mexico, asegura EPN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: @PresidenciaMX

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la 38 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde se disculpó por “interpretaciones que lastimaron a los mexicanos” tras el presunto conflicto de intereses que se descartó esta mañana.

Peña Nieto aseguró que su objetivo es recuperar la confianza en México. "La confianza no la vamos a recuperar con discursos, ésta solo regresará con compromisos concretos", señaló.

Además, afirmó que su gobierno "demostrará que si es posible combatir con eficacia la corrupción".

Por la mañana la Secretaría de la Función Pública exoneró al jefe del Ejecutivo Federa, a su esposa, Ángelica Rivera y a Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Aclaró que la conclusión de la investigación demostró que las conductas de las partes involucradas fueron legales y no existieron dichos conflictos.

“Demuestra que la conducta de mi esposa, Ángelica, y yo estuvieron apegadas a la ley. Estoy consciente y reconozco que esto dio lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a los mexicanos; les ofrezco mi más sincera disculpa”, dijo.

Declaró que su responsabilidad pública se rige por la ley y por ellos el gobierno está obligado a actuar de tal manera que sus acciones no deben provocar sospechas ni malinterpretaciones.

"Esto ha generado un necesario debate sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Congreso, partidos y expertos de la sociedad civil trabajamos en legislaciones más avanzadas en transparencia", informó.

Mencionó que existe pérdida de confianza entre ciudadanos mismos por lo que es momento de iniciar un profundo esfuerzo para recobrar este valor que se ha perdido. “Es momento de estar más unidos que nunca ya que enfrentamos como país un entorno económico internacional difícil y complejo”, dijo.

Combate a la corrupción

El Presidente ofreció acelerar la puesta en marcha de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y trabajar con el Congreso para concretar la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

En cuanto al tema del nuevo sistema de justicia penal, el Presidente detalló que están avanzando y conforme a ellos, se consolida la transformación más grande del sistema de justicia penal en el último siglo.

Asimismo celebró el seguimiento que ha tenido la ley contra tortura y desaparición forzada.

“Celebro que en seguimiento a las medidas que anuncié el pasado 27 de noviembre, se hallan activado los protocolos de protección, tortura y desaparición forzada.

“Estamos avanzando en iniciativa de ley para búsqueda de personas no localizadas y desaparición forzada. Han participado dependendencias federales, organizaciones y autoridades locales”, señaló.

Aseveró que “los mexicanos queremos un país más seguros donde se respete la ley” y que ante ello, “entre todos debemos consolidar un frente común a favor del Estado de Derecho y fortalecer la confianza de los ciudadanos en su instituciones”.

“Demostremos que si es posible combatir con eficacia la corrupción; si es posible tener un México con educación de calidad, si es posible tener una nación más productiva y generadora de riqueza, si es posible vencer a la delincuencia, si es posible en suma construir un México más libre con mayor igualdad y un México más próspero”, finalizó.