Invierno puede venir lo peor, indican

Por miedo a decretar semáforos rojos siguen al alza casos de COVID-19: diputados

Legisladores señalaron a La Razón que si el gobierno no puede solventar negocios por cierre de actividades, medidas como cubrebocas deben ser obligatorias

Para evitar la caída de la economía, entidades en el país no han declarado semáforo rojo para cerrar algunos negocios, señalan los diputados.
Para evitar la caída de la economía, entidades en el país no han declarado semáforo rojo para cerrar algunos negocios, señalan los diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados integrantes de la Comisión de Salud, advirtieron que el incremento sostenido en el número de casos de Covid-19, se debe al miedo de los gobiernos locales y federal a establecer semáforos rojos en diversas partes del país, principalmente por la caída económica que esto podría representar.

"Me parece que el gobierno no quiere decretar de nuevo el semáforo rojo en varias partes del país, en especial en la CDMX, por el tema económico, pues como no ha habido apoyo gubernamental para que las personas cuenten con un ingreso y no arriesgar su vida, prefiere que se arriesguen al contagio y la muerte. En este tema es necesario que se tomen medidas para cierres escalonados y horarios para las empresas, y medidas más estrictas desde el sector público, sin detenerlo, acompañado de medidas de carácter fiscal y de recuperación económica como el ingreso vital", declaró a La Razón, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

En esa materia, la perredista Frida Esparza, adelantó a este rotativo que prepara una iniciativa para que el uso del cubrebocas sea obligatorio a nivel nacional.

"En Zacatecas ya se reformó la ley para hacer el uso de cubrebocas obligatorios, se debería hacer lo mismo a nivel nacional, yo ya estoy trabajando en una iniciativa que presentaré primero en mi grupo parlamentario", dijo la zacatecana, quien es integrante de la Comisión de Salud.

Esparza Márquez denunció que el gobierno capitalino "ha hecho de todo para no decir que la Ciudad está en semáforo rojo y estoy segura que no es el único estado, seguramente es lo mismo en muchos más".

Por ello insistió en que su propuesta permitirá reducir el riesgo de contagio en un clima de resistencia a cerrar la actividad comercial.

"Estos números eran innecesarios, se pudo haber evitado, la jefa de gobierno y algunos gobernadores no van a cerrar actividades, tiene que ver con el tema del flujo económico y la caída si hay cierres será peor. Si no se van a cerrar actividades, si el país no tiene la solvencia, pues entonces debemos tomar todas las medidas para reducir los contagios como es el uso obligatorio del cubrebocas", puntualizó.

Este martes, La Razón dio a conocer que si bien algunos estados han tenido una disminución de la epidemia, como Campeche, Chiapas y Veracruz, otros siguen con una tendencia a la alza, como es el caso de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Baja California y Querétaro.

Luego de siete semanas con un alza en contagios a nivel nacional, expertos advirtieron que se espera un diciembre difícil en el que los casos pueden aumentar por las reuniones familiares.

“Los coronavirus son virus de invierno y puede que todavía no hayamos visto lo peor”, aseguró Alejandro Macías Hernández, excomisionado para el control de la Influenza.

Al respecto, el morenista, Javier Hidalgo, también integrante de la Comisión de Salud, confió en la conciencia ciudadana, y dijo que la clave para evitar más contagios tras las fiestas navideñas, radica en el comportamiento de cada persona.

"Ya estamos viendo la luz al final del túnel debemos aguantar, evitar abrazos y evitar reunirnos con familiares y amigos, la clave estará en cómo nos reunamos, en que nos sepamos cuidar. Yo veo muy buen nivel de conciencia de la población, la paciencia es un flor amarga de frutos dulces, la recomendación es paciencia", aseveró.

En tanto, en el Senado aseguraron que los escenarios en torno a la pandemia son todavía desalentadores, mientras no haya una distribución masiva de la vacuna y aún así, pasarán meses antes de que se pueda inmunizar a una parte del país.

“Vamos a seguir conviviendo con el Covid en tanto las vacunas no estén disponibles de manera masiva. Todavía se ve lejos que se pueda hacer una vacunación masiva, entonces, en tanto eso no ocurra, es fundamental extremar precauciones no podemos relajar las medidas” advirtió Antares Vázquez, de Morena.

Por su parte, Alejandra Reynoso, del PAN, reconoció que el país se encamina a una situación crítica en enero, porque es cuando se reflejarán los contagios que ocurran en las fiestas decembrinas.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil lamentaron que la estrategia del Gobierno federal no haya funcionado, por lo que alertaron de un panorama oscuro y catastrófico.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz, señaló que el repunte en el país es producto de la falta de interés de las autoridades, ya que se pudieron haber detectado todos los casos de coronavirus y evitar que se expandiera con el uso de cubrebocas y la aplicación de pruebas.

Por su parte, María Elena Morera, directora de Causa en Común, dijo a este diario que la Federación ha mandado señales confusas sobre las medidas a tomar, pues se niega el uso del cubrebocas, mientras que los funcionarios se siguen contagiando.