Migración con Centroamérica, nuevo paso con Trump: AMLO

Migración con Centroamérica, nuevo paso con Trump: AMLO
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, conversó vía telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, e indicó que dialogaron sobre el nuevo acuerdo comercial, y acerca del “siguiente paso: un plan migratorio”.

“Hablamos de ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá y Estados Unidos, y se pueda invertir en el desarrollo de los pueblos de Centroamérica y México, para enfrentar, de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio; es un segundo paso”, dijo en entrevista en el aeropuerto capitalino.

Aclaró que en la llamada, que duró 30 minutos, no trataron el muro fronterizo, pero sí un programa de empleo y desarrollo que ha planteado, que abarque Centroamérica, el Caribe y hasta Canadá.

“Me dijo que lo ve con buenos ojos; va a ir una misión nuestra a Estados Unidos en los próximos días. Se va a elaborar este plan que incluye muchos proyectos de desarrollo (…) aparte del acuerdo comercial, el propósito es que podamos unir esfuerzos para que haya inversiones para beneficio de los pueblos, para que haya trabajo y bienestar”, apuntó.

La misión, explicó, estará encabezada por el futuro canciller, Marcelo Ebrard, e integrantes del próximo gabinete en materia de economía, quienes viajarán al país vecino a finales de mes para presentar dicho plan, que incluye, lo que ya ha anunciado López Obrador: a siembra de árboles frutales y maderables, el Tren Maya, la construcción de una refinería y rehabilitación de seis más, el desarrollo del Istmo, entre otras acciones.

“Hablamos de ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá y EU, y se pueda invertir en el desarrollo de los pueblos de Centroamérica y México”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

“Queremos que haya cooperación para el desarrollo y empleo en Centroamérica, que haya trabajo en México para atemperar el fenómeno migratorio; es un enfoque completamente distinto. Ahora hay condiciones que dan confianza para la inversión a mediano y largo plazos, estabilidad económica-financiera, tiene este plan que el centroamericano pueda trabajar donde están sus familiares. Que la migración sea optativa, no obligatoria; ése es el nuevo enfoque”, aseveró.

Del USMCA, López Obrador reiteró que durante la llamada coincidieron en la relevancia de haberlo concretado.

“Hablamos de la importancia de la firma inicial, que en nuestro caso nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, largo plazos, de modo que fue un buen acuerdo“, informó.

Además, anunció que durante la llamada, Donald Trump le informó que el 1 de diciembre asistirá a México el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para la ceremonia de toma de posesión.

Finalmente, del papel que jugará Jesús Seade una vez que concluya el proceso de acuerdo del USMCA, el próximo mandatario señaló, sin mencionar el cargo, que seguirá en el gabinete: “sigue en el equipo, porque todavía no concluye el proceso. Va a trabajar con nosotros. No es de ya ayudaste y que te vaya bien. Va a seguir con nosotros porque es un especialista”, concluyó.

El Dato: Ebrard, futuro canciller garantizó al Congreso que se transparentarán todos los acuerdos nacionales e internacionales en la gestión de López Obrador.