Sólo en mayo representa 39.2% del total de detenciones

Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza nivel más alto en 9 años

De octubre a mayo van 414,330 paisanos capturados al cruzar, cifra récord; en último mes 70,630, en abril 65,663; un 30% reintenta ingresar tras ser retornado: expertos; cifra de migración irregular se estabiliza en números altos

Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza nivel más alto en 9 años.
Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza nivel más alto en 9 años.Foto: Especial
Por:

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos alcanzó en mayo su nivel más alto desde 2012, al registrar 70 mil 630 detenciones en la frontera, 39.2 por ciento de los 180 mil 34 aprehensiones registradas por la Patrulla Fronteriza.

Además, en el presente año fiscal que inició en octubre pasado, suman 414 mil 330 detenciones de mexicanos, cifra récord que representa 44.55 por ciento de 929 mil 868, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

La cifra de migración irregular se estabilizó en números altos, pues en abril, de 178 mil 854 capturas, 65 mil 663 eran mexicanos, es decir, 36.6 por ciento); mientras que en marzo, de 173 mil 337, 62 mil 576 eran connacionales, lo que representa 36 por ciento.

Al respecto, Raúl Matamoros Bertot, ministro de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, consideró que México sigue siendo el primer lugar en migración irregular, por encima de las naciones centroamericanas, por la cercanía que tiene con Estados Unidos.

“Eso se entiende porque México comparte frontera con Estados Unidos, está muy cerca; eso es una condición que se genera por la distancia, pero eso está marcado desde hace por lo menos diez años y es normal”, dijo a La Razón.

Eso se entiende porque México comparte frontera con Estados Unidos, está muy cerca; eso es una condición que se genera por la distancia, pero eso está marcado desde hace por lo menos diez años y es normal

Raúl Matamoros Bertot, Ministro de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras

Por separado, José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que la migración de mexicanos se reactivó con altos números en este año, principalmente por la falta de oportunidades en territorio nacional causada la pandemia, además del crimen organizado que domina muchas regiones.

“Ellos están huyendo por razones políticas y de seguridad y por ello están acercándose a solicitar asilo a Estados Unidos. En México están perseguidos por el crimen organizado y por la falta de oportunidades, aparte de que la pandemia produjo que tronaran los empleos y sus oportunidades, además de una reactivación lenta que a ellos les afecta mucho. Por eso buscan en ese país un desarrollo”, explicó.

El experto detalló que al paso de los meses, más mexicanos van a ir sumándose a las detenciones, ya que la tendencia es al alza, al contrario de Centroamérica, donde han ido “parándose”. Además, se estima que 30 por ciento de las capturas son mexicanos que han ido reincidido en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con las estadísticas del CBP, de octubre a mayo, además de los mexicanos detenidos se suman 169 mil 644 de Honduras, 154 mil 845 de Guatemala y 50 mil 702 de El Salvador.

Ante este panorama, Greg Abbott, gobernador de Texas, adelantó que buscará construir un nuevo muro fronterizo en la frontera común con México, toda vez que se desea seguir la obra que emprendió el expresidente Donald Trump, suspendida por su sucesor, Joe Biden.

El republicano ha denunciado en repetidas ocasiones que la migración está fuera de control, por lo que adelantó que la siguiente semana presentará un plan con nuevas medidas que buscan contener el flujo irregular de personas hacia Texas.

Ellos están huyendo por razones políticas y de seguridad, y por ello están acercándose a solicitar asilo a Estados Unidos. En México están perseguidos por el crimen organizado y por la falta de oportunidades

José María Ramos, investigador del Colef

La frontera entre México y Estados Unidos comprende más de tres mil kilómetros, y la construcción de un muro fue la principal promesa de campaña del expresidente Donald Trump.

La detención de personas en la frontera compartida creció, entre octubre de 2020 y mayo de 2021, 236.39 por ciento más que en el mismo periodo, pero de 2019 a 2020, lo que confirma la tendencia ascendente, de acuerdo con los datos de la CBP.

Ana Sainz, directora de Sin Fronteras aseguró que mientras la brecha salarial entre México y Estados Unidos sean tan dispar, los connacionales seguirán buscando nuevas formas de entrar a ese país. Agregó que un factor importante es la reactivación en ese país que ha sido más rápida que en México.

La especialista agregó que es necesario conocer si quienes migran lo hacen por trabajo o por protección, al ser desplazados y perseguidos por grupos criminales.

“Hay que entender lo que buscan las personas, porque ellos migran para buscar mejores oportunidades. La brecha salarial entre ambos países es un aliciente para los migrantes económicos. Es necesario también saber cuántos de ellos necesitan protección”, destacó.