Repatriación aumentó 52.1% en primeros 4 meses del año

Migración de mexicanos a EU es por falta de oportunidades en el país

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados señaló que se deben crear programas de refuerzo al campo u otras oportunidades; los principales afectados son los grupos vulnerables

Mexicanos deportados de Estados Unidos.
Mexicanos deportados de Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:

Legisladores federales aseguraron que los mexicanos siguen partiendo a Estados Unidos por falta de oportunidades y violencia en los territorios, además, que la situación se complica porque en el vecino del norte no hay oportunidad de asilo o refugio, por ello son deportados recurrentemente.

En entrevista con La Razón, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Olga Chávez mencionó que los principales afectados son los grupos vulnerables que no tienen tanta protección, como se hace en las ciudades.

“Están cerrando las fronteras a todos, aparte que hay migración de primera como lo son los ucranianos y de segunda como los mexicanos, porque no les piden papeles y los maltratan horrible. En México se van porque en sus territorios hay mucha violencia y falta de oportunidades, eso persiste hasta el momento, pero a los campesinos se les maltrata y no se les permite cultivar sus tierras, ya que es el crimen organizado el que los extorsiona”, destacó.

La diputada de Morena dijo que la deportación aumenta para dejar entrar a otros, pues en cada temporada hay preferencia para otra nacionalidad y México nunca ha sido una de ellas, pues en su momento se dejó pasar a cubanos, rusos o venezolanos. Además, comentó que la migración para Estados Unidos se viene aún más fuerte, pues las condiciones siguen igual y los criminales no paran sus actividades.

Olga Chávez mencionó que los políticos deben hacer algo para evitar que los mexicanos salgan de su territorio, con programas de refuerzo del campo u otras oportunidades de desarrollo.

La Razón publicó en su edición de este miércoles que la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos aumentó 52.1 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, en relación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

lemm.