Crisis migratoria

Migrante y su mamá se vuelven a ver en Veracruz

INM ayuda a la mujer hondureña a encontrar a su hijo que estaba en un penal de Veracruz; llevaba 7 años sin localizarlo

El migrante de Honduras, al salir con su defensor, ayer.
El migrante de Honduras, al salir con su defensor, ayer.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) ayudó a una persona de Honduras a reencontrarse con su madre, quien integró la XVI Caravana de Madres Centroamericanas que ingresó a México a inicios de mayo para localizar a sus familiares.

De acuerdo con el INM, se trata de Kevin “C” que estaba recluido en el Centro de Reinserción Social de Coatzacoalcos, Veracruz, desde octubre del 2015; sin embargo, un juez determinó concederle libertad y entregarlo a las autoridades migratorias.

Por esta razón, las autoridades le otorgaron documentación para poder salir de la estación de Acayucan y poder trasladarse a Tapachula, en el estado de Chiapas. Después de ello, una persona de Movimiento Mesoamericano lo acompañó hasta Tecún Umán en Guatemala, en donde se reencontró con su madre.

El pasado 10 de mayo el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño se comprometió con las madres a reforzar los métodos de búsqueda y hallar a la brevedad a los familiares, aparte de buscar en los centros penitenciarios y otros lugares. Además de mantener comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia del país, para el retorno asistido, una vez en libertad, de quienes pudieran estar encarcelados.

El grupo de madres que recorrieron los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México buscan informes sobre el paradero de hijos, padres o hermanos en el territorio mexicano, ya que la mayoría de ellos salió de sus países de origen para tratar de llegar a Estados Unidos, sin embargo, dejaron de comunicarse con ellos, por lo que en muchas ocasiones temen lo peor.

Además, estuvieron presentes en la marcha por los desaparecidos en el país, ya que las madres señalan que sus hijos se encuentran en esa condición, además de que han tratado de pedir informes en los centros forenses, panteones o con las autoridades de los estados, pero aseguran no les interesa el tema, ya que por ser migrante no tienen ninguna prioridad.

La Razón conoció el caso de una mujer que por motivos de seguridad no quiso dar su nombre, pero en ese momento comentó que había encontrado a su hijo en un a cárcel, pero no dio más detalles y solo se limitó a decir que esperaba la resolución de las autoridades para poder verlo.