Migrantes de caravana rompen diálogo con autoridades y GN los contiene una vez más

Migrantes de caravana rompen diálogo con autoridades y GN los contiene una vez más
Por:

Elementos de la Guardia Nacional contuvieron en Frontera Hidalgo, Chiapas, a la caravana de migrantes que esta mañana ingresó a México por el río Suchiate, luego que éstos rompieran el diálogo con las autoridades e intentaran avanzar hacia Tapachula.

Entre empujones y gritos, los migrantes buscaron convencer a los uniformados que los dejaran continuar su viaje hacia Estados Unidos porque en el grupo había niños y mujeres.

#LoÚltimo

Elementos de la @GN_MEXICO_ instalan un cerco en la carretera en el municipio de Frontera Hidalgo para contener al grupo de la #CaravanaMigrantes2020

Vía @AztecaNoticiaspic.twitter.com/7bnzpDW7aT

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 23, 2020

Algunos menores lloraban mientras los centroamericanos se confrontaban con los militares y un niño, de entre 10 y 12 años, se desmayó entre la multitud, por lo que tuvo que ser auxiliado por los mismos migrantes.

Contenido relacionado: Ingresa caravana migrante a México, avanza hacia Tapachula

El contingente era de entre 800 y mil personas, quienes estaban a la espera de una resolución de refugio por parte de México, sin embargo, se negaron a ser trasladados por las autoridades a Tapachula y esperar ahí sus resoluciones.

Guardia Bacional se acerca a sitio donde descansa caravana migrante. pic.twitter.com/vf1uKLJaLs

— Hugo Vera (@HugoTelesur) January 23, 2020

Ante la negativa, el gobierno de México implementó un operativo para contener a la caravana y logró desarticularla: algunos centroamericanos se entregaron voluntariamente, otros fueron asegurados y algunos más lograron huir entre los terrenos de Frontera Hidalgo.

Tras ser separados del grupo en el que caminaban algunos migrantes denunciaron que los elementos de la Guardia Nacional los rociaron con gases pimienta y lacrimógeno.

Los centroamericanos que fueron detenidos fueron subidos a autobuses para ser llevados a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde esperarán a que se resuelva su situación, pero lo más probable es que sean deportados al negarse a continuar el proceso que México les planteó.

Esta es la segunda vez en esta semana que la Guardia Nacional contiene a una caravana de migrantes centroamericanos que se internaron ilegalmente en territorio mexicano a través del río Suchiate.

kl