Piden cambios en la Ley de Migración

Migrantes protestan en Senado y Comar; exigen frenar violencia y política de contención

"Condenamos la muerte de los migrantes a nivel nacional, nadie ha investigado ni hecho nada”, explicó el activista Luis García Villagran

Un grupo de migrantes acudió al Senado y a la Comar para exigir que se respeten sus derechos humanos
Un grupo de migrantes acudió al Senado y a la Comar para exigir que se respeten sus derechos humanosFoto: Eduardo Cabrera
Por:

La caravana migrante de aproximadamente 200 personas, exigió al Senado de la República terminar con la violencia que se ejerce en su contra, debido a que la política de contención del Gobierno federal sólo pone en riesgo a mujeres y niños.

Al llegar al recinto legislativo tras una caminata desde el Zócalo, Luis García Villagran del Centro de Dignificación Humana dijo que es urgente terminar con la matanza en contra de los migrantes a nivel nacional, ya que no se protege a esa comunidad, ni se investigan las causas que originan su muerte.

“Condenamos la muerte de los migrantes a nivel nacional, los que viajaban en el trailer, las mujeres asesinadas por policías en Chiapas y un menor que fue encontrado ahogado. Nadie ha investigado ni hecho nada”, explicó.

Migrantes protestan en Senado y Comar
Migrantes protestan en Senado y ComarVideo: Eduardo Cabrera

Migrantes piden terminar con la política de contención

Los migrantes pidieron a los senadores desde las afueras del lugar, que se llame a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), para que cumpla con la Ley de Asilo y termine su política de contención en la frontera sur.

“Sólo han puesto en peligro a mujeres y niños con su política de contención, hemos caminado miles de kilómetros para que nos hagan caso. Queremos que se termine la contención y nos den soluciones”.

LuisGarcía Villagran

El activista exigió que se hagan reformas a la Ley de Migración para que sean más humanas.

Del Senado a la Comar, migrantes exigen que se respeten sus derechos

En el Senado de la República estuvieron aproximadamente diez minutos, después se trasladaron a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), en donde solicitaron a su titular Andrés Ramírez agilizar los procesos de asilo para los extranjeros en éxodo.

“Estamos parados frente a Comar para decirles que no ha funcionado, la Ley de Asilo en Mexico no sirve, no podemos esperar muchos meses para una respuesta. Tiene que cambiar y obtener más recursos porque hay una crisis migrante que está a punto de explotar”, añadió.

A las 10:00 horas serán recibidos por Rabindranath Salazar, subsecretario de Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

EASZ