Miércoles 21.10.2020 - 10:47

Demandan migrantes salvoconductos necesarios para llegar a EU

Llega nueva caravana migrante a frontera sur de México
Por:

Los migrantes centroamericanos que se encuentran en Chiapas presentaron una carta previa a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en caso de obtener su salvoconducto, en la que aseguran ser personas honestas y trabajadoras.

“Somos personas honestas y trabajadoras, y venimos de una forma pacífica a dialogar con el gobierno, para tratar de llegar a un acuerdo donde todos los miembros de la caravana, seamos beneficiados con el permiso de movilizarnos libremente por tierras mexicanas”

En sus razones, se comprometieron a mantener el orden y la disciplina por los lugares que pasen.

La solicitud la realizaron porque en la caravana hay menores de edad y mujeres embarazadas a las que les urge atención.

[video width="640" height="360" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-20-at-12.09.44.mp4"][/video]

Además, su tránsito en México es clave para llegar a Estados Unidos, aunque en ese país se hayan reforzado las políticas de asilo a migrantes irregulares.

La desesperación por la violencia y la pobreza, ha empujado a los migrantes a abandonar su país de origen (Honduras) y llegar a la frontera sur de México.

Te puede interesar: Migrantes cruzan por la fuerza a México por el río Suchiate

Pese a la petición, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó otorgar permisos legales para que los migrantes crucen libremente por territorio nacional.

Ante ello, durante la jornada de hoy, los indocumentados decidieron cruzar por el río Suchiate de forma no controlada aprovechando el bajo caudal del río.

Ya en territorio mexicano, en los márgenes de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se dio un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y los indocumentados, quienes con palos y piedras agredieron a las fuerzas federales que buscaban contenerlos.

lps