Éxodo

Migrantes saturan albergues en CDMX

La ola haitiana que arribó a la ciudad desde la semana pasada abarrotó refugios, señalan; en Panamá bandas extorsionan a las personas en éxodo

Migrantes saturan albergues en CDMX
Migrantes saturan albergues en CDMXFoto: Jorge Butrón
Por:

El albergue Tochan en la alcaldía Álvaro Obregón cerró sus puertas desde la semana pasada, luego de que las personas originarias de Haití abarrotaron el lugar y colapsaron la atención que era principalmente para centroamericanos, aseguró su directora Gabriela Chalte.

En entrevista con La Razón explicó que en el albergue hay capacidad solamente para 30 personas, pero desde la llegada de la ola haitiana el cupo alcanzó hasta 60 migrantes, por lo que tuvo que suspender el ingreso, debido a que diariamente acuden a pedir un lugar.

El éxodo de migrantes de Haití desde Brasil o Chile ha provocado que en países como Panamá, las bandas organizadas comiencen un negocio millonario, con la extorsión de personas que recorren ese país para llegar a México.

Hislayin “N” es un haitiano de 30 años que viaja solo desde Chile, y en México busca mejores oportunidades de desarrollo luego de que en ese país se endurecieron las medidas para quedarse a trabajar. El migrante que actualmente se encuentra en el albergue Tochan aseguró a este diario que lo peor de su recorrido que duró 4 meses, fue pasar por Panamá, ya que en ese país sufrió robos.

Al respecto, José María Ramo, investigador del Colegio de la frontera norte aseguró que la movilidad de extranjeros irregulares es aprovechada por personas o bandas en Panamá, que buscan sacar recursos de su éxodo.

El experto dijo que todos los éxodos cuestan, por ello comienzan a crear redes de tráfico de personas en ese país; ahora los costos por pasarlos hasta la frontera norte de México van de los seis a los 10 mil dólares, lo que crea un negocio millonario.

Mientras que en la frontera sur, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras aseguró que llueve, truene o relampaguee la caravana migrante rumbo a la Ciudad de México se realizará el 23 de octubre con o sin amparos.