Domingo 29.11.2020 - 20:29

Impunidad

Uno de cada mil delitos en México obtiene sentencia: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación dijo que en México se comenten 33 millones de delitos al año, pero aún falta sumar la cifra negra

Resguardo escena crimen
Efectivos resguardan una escena del crimen (Archivo).Foto: Cuartoscuro archivo
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que uno de cada mil delitos en el país obtiene una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, sin embargo, aseguró que cada año se cometen 33 millones de delitos, más la cifra negra que no se castigan debido a la impunidad.

“Se cometen en nuestro país 33 millones de delitos al año, es una cifra muy complicada siquiera de asimilar, pero más aún la cifra negra de más del 90 por ciento de los delitos que se cometen. Y, desde luego, algo también terriblemente difícil de entender y que nos compromete mucho más: uno, uno, de cada mil delitos en nuestro país obtiene una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

Durante la presentación del micrositio Sistema de Justicia en México, la encargada de la política interior, cuestionó la existencia en los delitos de violación contra mujeres, de delincuencia organizada, de extorsión, de narcotráfico, de secuestro, robo y otros muchos delitos. “¿Por qué se cometen? Porque hay impunidad, por la corrupción, porque hay impunidad”.

Por ello, aseguró que es necesario fortalecer el Sistema Penal Acusatorio a fin de derrotar la impunidad que existe en el país.

Por esa razón, señalo que el nuevo micrositio, es un espacio creado para mostrar los avances en el fortalecimiento y en la consolidación de un Sistema de Justicia que requiere constante monitoreo para identificar las brechas que se tienen que superar; “para permitir que el proceso penal cada día sea más eficiente, más accesible y más confiable para la ciudadanía”.