Para enfrentar comicios de 2021

Acusan registro “amañado” para cargos en Morena

Aspirantes a diputaciones reprochan que trámite se dejara para días festivos; otros denuncian simulación, pues lugares ya están dados

Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).Foto: Especial
Por:

El cúmulo de inconformidades por las fechas en que Morena lanzó su convocatoria a diputaciones federales fue el motivo principal por el que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó aplazarla.

Militantes de Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Estado de México, consultados por La Razón, aseguraron que la invitación estaba “amañada”, pues iniciaba en días festivos y exigía la entrega de documentos que requieren trámites burocráticos, como son acta de nacimiento certificada, carta de antecedentes no penales y constancia de tiempo de residencia. Por ese motivo, varios de ellos solicitaron la ampliación del plazo.

“Pareció más una artimaña, fue un golpe bajo porque tan sólo con solicitar que el acta de nacimiento no tuviera más de seis meses, pues dónde diablos la vas a conseguir en días festivos. Y ése es uno de varios detalles extraños”, denunció Antonio Mendoza, integrante del grupo “protagonistas del cambio verdadero en Nezahualcóyotl, Estado de México. 

Incluso, dicho grupo acudió ayer a las oficinas centrales de Morena, para denunciar “la actitud facciosa de personajes organizados en torno al senador Higinio Martínez”, quienes argumentan que ya se decidió que todos los diputados se reelijan y que ya se armó la planilla municipal.

Eso ya está dado, pero se debe tomar en cuenta a la militancia. Nosotros hemos denunciado que se están manejando las fichas e imponiendo a la gente que ellos quieren

Antonio Ramos, Miembro del Comité Ejecutivo de Morena en Coahuila

“Los abajo firmantes promotores de la unidad de Morena para enfrentar con éxito los comicios del 2021, representantes de simpatizantes y militantes de Morena en Nezahualcóyotl, defendemos la posición de que ningún aspirante a cargos de representación popular debe ser excluido de los procedimientos de elección, sea por insaculación o por encuesta y que una vez definido un candidato todos debemos apoyarlo”, señala una carta que fue entregada en las oficinas de la colonia Roma.

Clemente Villegas, militante e integrante del Morena Chihuahua, aseguró que registrarse el 28 de diciembre era imposible: “Qué situación tan vergonzosa; la cúpula de Morena le está dando las candidaturas a individuos más corruptos. Fuera de la cúpula de Morena, fuera la mafia”, acusó.

Antonio Ramos, integrante del Comité Ejecutivo local en Coahuila, advirtió que la convocatoria se trata de una simulación, pues las diputaciones “ya están dadas”.

Proceso congelado
Fechas clave para la elección de aspirantes a candidaturas.
  • ​24 de diciembre: lanzamiento de convocatoria.
  • ​28 de diciembre al 3 de enero: Registro para diputaciones por mayoría relativa.
  • ​5 al 9 de enero: registro para diputaciones por representación proporcional.
  • ​31 de enero: aprobación de perfiles.

ntb