Sábado 17.04.2021 - 13:18

Mineros advierten manipulación en intento para regular outsourcing

Minería, sin problemas para cumplir medidas
Por:
  • Magali

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) manifestó su rechazo a que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, busque normar desde el Congreso la figura del outsourcing y acusó que a través de esa estrategia buscarán afiliar a siete millones de trabajadores que se encuentran bajo ese esquema de subcontratación para ganar fuerza política y laboral.

Te puede interesar: Cuesta inseguridad a mexicanos 286 mdp en 2018

En conferencia de prensa, los representantes de las 10 organizaciones sindicales que participan en la UNASIM y que son opositoras a Sindicato Minero que encabeza Gómez Urrutia, criticaron que el ahora senador pretenda usar este tema como “botín mediático” cuando él ha sido uno de los principales impulsores: “Es el padre del outsourcing”, señalaron.

Javier Villareal Gámez, dirigente de la CTM Sonora; Ricardo Espinoza, de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), y Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y líder del Sindicato Minero Frente, señalaron que Gómez Urrutia ha sido uno de los principales beneficiados con la terciarización.

“Gómez Urrutia vio una auténtica veta de oro en el manejo de las outsourcing, y empezó a cobrar importantes sumas de dinero a las empresas a cambio de permitirles emplear a obreros no sindicalizados.

“Podemos considerar a Napoleón el padre del outsourcing en la minería, ya que desde que se hizo cargo del sindicato minero se ha beneficiado generosamente de la tercerización laboral”, señaló Pavón Campos.

Refirió que la principal prueba de que Gómez Urrutia ha manipulado el tema es que la gran mayoría de los trabajadores que perecieron en Pasta de Conchos estaban bajo este régimen, mismo que en su momento fue denunciado por organizaciones de derechos humanos, que señalaron la responsabilidad del líder sindical.

Te puede interesar: Adelanta PAN voto en contra de leyes secundarias de Educativa

A su vez, el cetemista Javier Villarreal Gámez criticó el hecho de que el senador haya presentado un informe sobre los cambios laborales en nuestro país ante una agrupación extranjera como la AFL-CIO, como lo hizo recientemente en Chicago, pues dijo que de este modo queda demostrado que es un facilitador para el ingreso de sindicatos extranjeros a México.

“Lo que pretende es facilitar la entrada de sindicatos de ese país, sobre todo en los sectores automotriz, siderúrgico y metalúrgico”, advirtió.

abg