Suprema Corte de Justicia

Ministros analizan si es viable embargar partidos políticos por incumplimiento laboral

Discutirán el caso de una mujer que fue despedida por un partido de manera injustificada.

Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.
Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.Foto: Especial.
Por:

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte atrajo un recurso de revisión para determinar si el financiamiento público que reciben los partidos políticos puede o no ser embargado cuando se da cumplimiento a un lado que lo obliga a indemnizar a sus trabajadores por despido injustificado.

Los ministros de la Sala analizarán el caso de una mujer que fue despedida por un partido de manera injustificada, luego de recorrer las instancias laborales correspondientes ante la negativa de dicha fuerza política a cumplir el laudo que obtuvo a su favor para ser compensada conforme a la ley laboral.

Al requerir el pago ordenado por la instancia de justicia laboral, el partido político se negó a cumplimentarlo, sin que se pudiera efectuar el embargo sobre las prerrogativas que recibe como financiamiento público estatal.

La Segunda Sala informó que se importante establecer las bases y parámetros que brinden certeza en la impartición de justicia porque no existe criterio alguno emitido por la SCJN que obligue o sirva de guía para los órganos jurisdiccionales que conocen de juicios de amparo relativos al proceso de embargo en la ejecución de laudos contra partidos políticos.

En un comunicado, recalcó que el análisis de la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 365/2020, permitirá establecer un criterio de carácter excepcional y novedoso en el cumplimiento de condenas derivadas de relaciones laborales entre los partidos y sus trabajadores.