Mis cuentos construyen retratos de complejidad: Adán Medellín
El joven escritor Adán Medellín (Ciudad de México, 1982) se alzó con el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2017 con Blues vagabundo (Lectorum, INBA, 2018): cuaderno integrado por ocho historias en que figuras emblemáticas del blues (Bessie Smith, Waters, B. B. King, Johnson...) se entrelazan con los personajes en una suerte de álbum nostálgico: intertextualidades/evocaciones de voces de temas clásicos del género.
“En estos relatos hay un vínculo con el blues en la aparición de compositores, cantantes y referencias de piezas clave de esa música nostálgica, que se pega en la memoria de los oyentes. Los personajes con sus actos generan la presencia de las canciones tristes del Mississippi. Mis cuentos, más que un tributo al género, intentan edificar un retrato de la complejidad de algunos gestos humanos desde melodías que se empalman con la trama”, dijo a La Razón Adán Medellín.
¿Misma estrategia de Cortázar en “El perseguidor” con Charlie Parker? No lo creo. En mis cuentos estos músicos comparten las obsesiones de los personajes, mientras que Cortázar narra los trances de Parker en un sentido de semblanza en cadencia de bebop.
¿La consonancia de su libro es la del blues? Sí lo es, pero en un sentido simbólico. El blues como coprotagonista dentro de un discurso narrativo de alegorías.
Leo su libro como se escucha un álbum de música: cada cuento es una pieza, una pista... Sí, me gusta pensar que cada relato es la pieza de un disco. Cuentos largos que implican oír melodías más largas, y cuentos breves que son melodías cortas para que el lector repose.
¿Qué significa para usted contar? Desde los primeros años somos buscadores de historias. Mi abuela fue determinante en mi vida porque era una extraordinaria contadora de historias: me sentaba en la cocina con ella y escuchando sus fabulaciones conseguí identificación y, sobre todo, el alimento sustancial para la memoria. Contar es comunicar al otro lo que somos.
¿El cuento es un género menor? De ninguna manera. El cuento es un reto, un desafío, para exponer una trama en un tiempo narrativo donde se impone la brevedad. Este género es capaz de transformar la visión del lector por su intensidad y llevarlo a mundos donde se reconoce a sí mismo.
¿Proyectos futuros? Escribo desde los seis años: mi abuelo me enseñó a escribir historias breves, no paro desde entonces. Ya casi termino una novela enclavada en los años 30 que aborda la vida de un boxeador extravagante y soñador, concluyó el entrevistado que también estudió periodismo y es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Adán Medellín
Nació: 1982
Lugar: Ciudad de México
Profesión: Escritor
Obras: Vértigos (2012); Tiempos de furia (2013); El canto circular (2013), y Nierika (traducción del poeta francés Serge Fey).
Premios:
Premio Nacional de Relato Sergio Pitol Premio Nacional de Cuento Sueño de Asterión.
Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2017.
Blues vagabundo
Autor: Adán Medellín
Género: Cuento
Editorial: Lectorum, INBA, 2018
-
Bebé Reno: ¿Quién es en la vida real Martha, de la perturbadora serie de Netflix? | VIDEO
-
Resultados del Tris de hoy 24 de abril del 2024. Ve aquí los números ganadores
-
Survivor México 2024: ¿Quién gana hoy 24 de abril?
-
¿Qué pasó con Elizabeth Parker en la vida real? Así fue su trágico final
-
Asesinan a Fernando Fernández García, ex alcalde de Ixtapaluca