Precios de gasolina

Miscelánea Fiscal 2022: diputados aprueban modificación para evitar alza en combustibles

Diputados aprueban modificación para evitar aumento en precio de gasolina; suman cuatro reservas aprobadas durante la Miscelánea Fiscal 2022

Durante la Miscelánea Fiscal 2022, los diputados aprueban modificación para evitar incremento en precio de combustibles.
Durante la Miscelánea Fiscal 2022, los diputados aprueban modificación para evitar incremento en precio de combustibles.Foto: Archivo.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con apoyo de Morena, PT y PVEM la eliminación de un artículo de las disposiciones transitorias del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), propuesto en la Miscelánea Fiscal 2022, para evitar el alza de precios en combustibles automotrices.

La diputada de Morena, Paola Tenorio, presentó una reserva para eliminar el artículo quinto de las Disposiciones Transitorias de la Ley del IEPS, propuesto en el dictamen de la Miscelánea Fiscal, que dice:

Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 2o., fracción I, inciso D), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en sustitución de lo previsto en el párrafo tercero del inciso mencionado, la actualización para 2022 de las cuotas aplicables a los combustibles automotrices se realizará mediante la aplicación del factor de 1.034 a dichas cuotas, mismas que se expresarán hasta el diezmilésimo

Artículo quinto de las Disposiciones Transitorias de la Ley del IEPS

Tenorio Adame explicó que en caso de haber un aumento en las cuotas del IEPS, éste será absorbido por los mecanismos de estímulos, por lo que los precios de combustibles no se incrementarán por encima de la inflación.

Una vez que realizamos una revisión y análisis detallado consideramos que no es viable el artículo transitorio propuesto porque el actual esquema de estímulos al IEPS sobre los combustibles automotrices cuenta con los elementos necesarios para reflejar la inflación de los precios de las gasolinas

Paola Tenorio, diputada de Morena

Al respecto, el panista Jorge Triana señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “se comprometió a bajar el precio de la gasolina y lo incrementó. Llámenle gasolinazo, llámenle como quieran, no cumplió y les acabo de poner la prueba desde esta tribuna”.

En total, suman cuatro reservas aprobadas durante la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal: una del PVEM y tres de Morena. Ninguna propuesta de la oposición ha sido aceptada por el bloque de la 4T.

RFH