Lunes 3.08.2020 - 20:56

Mision de OEA no fracaso: SRE

Carlos Joaquín renuncia a Sectur
Por:

Notimex/Tegucigalpa, Honduras

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que la misión de cancilleres de la OEA que visitó Honduras para impulsar el Acuerdo de San José resultó plenamente fortalecida y con un alto grado de consenso de la comunidad internacional.

“Los seis cancilleres de América y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) trabajamos en un ambiente de unidad y confío en que los próximos días podamos percibir un efecto concreto como consecuencia de esta visita”, agregó.

Espinosa Cantellano calificó en general de fructífera para la diplomacia mexicana la misión a Honduras, aunque indicó que tanto el presidente de facto, Roberto Micheletti, como la oposición no mostraron disposición para aceptar el Acuerdo de San José.

“México continuará haciendo uso activo de los instrumentos bilaterales, multilaterales y políticos a su alcance para que Honduras se reintegre a la comunidad internacional, con la que compartimos valores comunes, como la democracia y el respeto a los derechos humanos, pues son instancias que el gobierno ha defendido en todos los foros mundiales”, subrayó.

Espinosa precisó que el gobierno mexicano “no defiende a un hombre” y condena a otro. “Nosotros queremos el regreso de Honduras a la vida democrática y para ello es imprescindible el retorno al país de su presidente constitucional”.

Negó que la misión de la OEA que viajó a Honduras haya sido un fracaso.

“Todos los cancilleres que viajamos a Tegucigalpa, así como el secretario general de la OEA, fuimos sumamente cuidadosos en señalar que el objetivo de nuestra misión es la reintegración de Honduras a la comunidad internacional”, puntualizó.

fdm