Modificarán diputados Ley Antisecuestro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Cámara de Diputados acordó modificaciones a fondo y sustanciales a la minuta de Ley Antisecuestro que avaló el Senado, al considerar que el texto tiene diversas inconsistencias que podrían derivar en impunidad para los plagiarios.

En el marco de una reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se analizó la minuta senatorial y legisladores del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM destacaron que hay al menos 40 observaciones.

El diputado federal del PRI y encargado de la redacción del dictamen en San Lázaro, Josué Valdés Huezo dijo que œmás que cosa de urgencia o legislar al vapor, la opinión que se ha vertido al interior del grupo es revisar el articulado a fondo para sacar una buena ley”.

Dijo que se han recibido 40 observaciones por parte de los diputados Ardelio Vargas Fosado, Carolina Viggiano, y Arturo Zamora, del PRI; Carlos Pérez Cuevas y Sonia Mendoza Díaz, del PAN; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; Rodrigo Pérez Alonso, del PVEM, y Pedro Vázquez González, del PT, entre otros.

œLa cuestión de la competencia sigue siendo una inquietud de los diputados. Piden que se precise qué le corresponderá a la Federación y qué a las entidades.

“Está de igual forma el tema del fondo antisecuestro, sobre todo para precisar cómo se integrará, con qué recursos si federales o de la extinción de dominio y a quiénes va a beneficiar”, puntualizó.

Al respecto y en entrevista, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez indicó que en la minuta senatorial no queda claro si se trata de federalizar el delito de secuestro o sólo en determinados casos la PGR atraerá las investigaciones.

"Eso debe quedar claro porque el 99 por ciento de los secuestros los realiza la delincuencia organizada y ahí se debe saber cuál será el criterio para que las autoridades federales atraigan o investiguen un caso", apuntó.

Entre las observaciones la diputada del PRD, Dolores de los Ángeles Nazares propuso que en la Ley Antisecuestro se establezca que las unidades especiales que investigarán este tipo de delitos se integren con policías certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por el PRI, el diputado Alfonso Navarrete Prida observó que en la minuta enviada por el Senado falta claridad en la competencia de las autoridades para la persecución del delito.

œNo precisa si el secuestro va a ser perseguido por el Ministerio Público Federal en todos los casos, como parte de la delincuencia organizada, la cual se establece en la Constitución ni tampoco qué le corresponderá a las entidades federativas”.

Otro asunto, añadió, es clarificar la gradualidad de las penalidades.

Un punto más es la imprescriptibilidad del delito de secuestro a diferencia del homicidio, cuando el máximo valor jurídico que protege el derecho mexicano es la vida, aseveró Navarrete Prida.

Planteó establecer una definición legal de lo que es el secuestro.

œEl secuestro no es el que priva de la libertad a otro, sino la privación ilegal de una persona, además de que no son varios secuestros, sino varias conductas; el error viene desde la Constitución”, subrayó.

Por su parte, la diputada del PRI, Carolina Viggiano Austria señaló que cualquier implementación de tecnología y algunos elementos electrónicos de localización y vigilancia de delincuentes, como se sugiere en la minuta, implica un impacto y costo presupuestal, por lo que sugirió contar con un estudio previo a la discusión del Presupuesto de 2011.

œLa propuesta es girar un oficio al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a efecto de poder tener la opinión técnica respecto de los recursos que se requieren para la implementación de esta nueva tecnología”, indicó en sus observaciones.

En tanto, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas llamó a definir si la Ley Antisecuestro œes general o reglamentaria”, así como especificar las competencias tanto de la Federación como de los estados y municipios en la persecución del delito.

vms