Iniciativa se someterá a discusión, adelanta Ricardo Monreal

Monreal pone hielo a iniciativa de fusionar IFT, CRE y Cofece

El líder de la Jucopo en el Senado decide presentarla hasta que haya consenso; admite que es tiempo de concentrarse en el Covid-19 y el T-MEC

El líder morenista, en un videomensaje en sus redes sociales.
El líder morenista, en un videomensaje en sus redes sociales.Foto: Especial
Por:
  • jorge chaparro

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que pospondrá el proceso legislativo de la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que presentó el pasado 9 de junio.

El también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) señaló que la congelación de su propuesta, que contempla la fusión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), obedece a que primero buscará someterla a un proceso de discusión y valorización entre especialistas y los involucrados en la materia.

Tras la polémica que generó su planteamiento, el legislador aclaró que no existe intención alguna de crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de las funciones de los órganos reguladores en el Poder Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía institucional.

“Por eso quiero dar a conocer mi decisión respecto al trámite de esta iniciativa, la cual se encuentra enlistada en la Comisión Permanente y de su turno para el inicio del proceso legislativo, he decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de revalorización de la misma”, destacó en un videomensaje publicado en sus redes sociales.

El senador destacó que la actual pandemia de Covid-19 obliga a centrar la atención en problemas derivados de la crisis y prepararse para la puesta en marcha del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Por ello, insistió en la necesidad de impulsar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y de los usuarios, lo que, aseguró, permitiría poner sobre la mesa la competencia efectiva entre los diferentes participantes de la economía nacional.

Sin embargo, recalcó que “como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré que se posponga la presentación de la misma, cementada en la construcción del consenso y en los acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición”.

La falta de competencia, advirtió el morenista, limita el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, pero también afecta a la economía de las familias que no encuentran beneficios para acabar con las desigualdades.

“Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión para los que debemos encontrar medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten lo que nos interesa, la competencia económica”, resaltó Monreal.

Nuestro sistema jurídico debe evolucionar para cerrar los espacios a quienes buscan el interés personal y no de la sociedad, es necesario garantizar que haya mercados competentes y servicios de calidad en beneficio de los consumidores y no sólo conducirse con la lógica de obtener mayores ganancias, afirmó el legislador.

  • El dato: De acuerdo con Monreal, el presupuesto del IFT, la Cofece y la CRE para 2020 suma 2 mil 375 millones 356 mil pesos. Con el Inmecob este gasto bajaría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos.

kl