Propuesta legislativa

Monreal defiende iniciativa para fusionar IFT, CRE y Cofece

La propuesta modificaría el artículo 28 constitucional, por lo que se requerirá una mayoría calificada

Ricardo Monreal, senador por Morena.
Ricardo Monreal, senador por Morena.Foto: Archivo.
Por:
  • Jorge CHAPARRO

El senador Ricardo Monreal aseguró que la iniciativa para fusionar el IFT, CRE y Cofece no pone en riesgo la autonomía ni el carácter técnico o los procesos para garantizar la competencia y la libre concurrencia en los sectores que cada organismo atiende actualmente.

En un video publicado en su cuenta deTwitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar permitirá generar ahorros por 600 millones de pesos anuales, equivalentes al 22 por ciento del total del presupuesto de las tres dependencias que se fusionarían, pero fundamentalmente dará coherencia a los reguladores y certeza a los regulados, además de agilizaría la atención en los asuntos de su competencia. 

“Para crear el Instituto como un órgano constitucional autónomo, que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica y de gestión y el cual fusionará a tres órganos autónomos el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía, con la creación del Instituto no estaría en riesgo ni su autonomía ni su carácter técnico ni los procesos que los órganos que lo integrarían desempeñan actualmente”, aseguró el legislador por Morena.

La propuesta modificaría el artículo 28 constitucional, por lo que se requerirá una mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, y luego deberá ser aprobada por 17 entidades federativas. 

Ricardo Monreal dijo que la iniciativa que promueve se basa en un modelo español y ha sido trabajada desde hace 8 meses.

El legislador admitió, durante una entrevista radiofónica, que la iniciativa no la había socializado con el presidente de la República, Andrés Manauel López Obrador.