Por denuncias de Lozoya

Monreal no descarta que expresidentes sean llamados a rendir cuentas

Algunos de los actuales gobernadores, que son exlegisladores, podrían declarar ante el MP; agregó que será normal la rendición de cuentas

Cuestionado al respecto, Monreal afirmó que algunos de los actuales gobernadores, que son exlegisladores, podrían declarar ante el Ministerio Público.
Cuestionado al respecto, Monreal afirmó que algunos de los actuales gobernadores, que son exlegisladores, podrían declarar ante el Ministerio Público.Foto: @RicardoMonrealA.
Por:

El senador Ricardo Monreal no descarta que luego de la publicación del video donde se ve a exfuncionarios recibiendo dinero, ahora sean gobernadores e incluso expresidentes quienes sean llamados a declarar ante el Ministerio Público.

Cuestionado al respecto, afirmó que algunos de los actuales gobernadores, que son exlegisladores, podrían declarar ante el Ministerio Público.

Será ya una cosa normal que gobernadores, que legisladores, o que exservidores públicos estén en la barandilla, o en el escritorio de acusación del ministerio público o del juez instructor. Eso será normal, aunque no es deseable. 

Ricardo Monreal

A pregunta expresa de si podrían caer gobernadores y expresidentes, dijo que no lo descarta: "No lo sé. Pero abriéndose esto, es como en la Revolución Francesa: no hay quien se escape”

Sólo medio Congreso iniciará el periodo ordinario

Por otra parte adelantó que los coordinadores parlamentarios del Senado plantearon a la Cámara de Diputados que la apertura de sesiones legislativas se lleve a cabo con la mitad de los integrantes del Congreso de la Unión, para garantizar las condiciones de salubridad y sana distancia entre los legisladores.

En entrevista al término del foro “Desafíos de la Justicia Mexicana”, Ricardo Monreal dijo que se necesita que asista la mitad más uno de cada Cámara parlamentaria para cumplir con el requisito jurídico del quórum, sin que sea necesario el pase de asistencia o la apertura al público de la sesión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que se está buscando una solución para que los trabajos del Poder Legislativo se realicen de manera digital o a distancia.  Reconoció que ya no daría tiempo de una reforma Constitucional pero se analiza llevarlas a cabo apoyadas en el Reglamento Interno de Práctica Parlamentaria o mediante un acuerdo parlamentario.

Monreal Ávila dijo que también decidieron que el Senado sesionará dos días seguidos y no alternados como tradicionalmente ocurría. Es decir, sesionarán martes y miércoles y no martes y jueves.

Sobre la ceremonia de apertura, el senador de Morena rechazó que se vaya a modificar el formato, los partidos políticos tendrán oportunidad de fijar sus posicionamientos políticos en la tribuna y todos los trabajos se llevarían a cabo de forma normal.

KA