Viernes 23.10.2020 - 04:01

Monreal da marcha atrás a su iniciativa para blindar proyectos de AMLO

Monreal da marcha atrás a su iniciativa para blindar proyectos de AMLO
Por:

Luego de las críticas que recibió de colectivos, especialistas en derecho y exministros de la Corte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, dio marcha atrás a la iniciativa que presentaría este miércoles a la Comisión Permanente para reformar la Ley de Amparo.

La propuesta pretendía "blindar" las obras públicas del gobierno federal de cualquier amparo que solicitaran inconformes en contra de proyectos de infraestructura como hospitales, escuelas, cárceles, parques, entre otros, que beneficien a la comunidad, según justificó el legislador al anunciar la iniciativa.

Contenido relacionado: Promueve Monreal reforma para evitar que amparos frenen obra pública

En su cuenta de Twitter, Monreal expuso que había preparado iniciativas para reformar la Ley de Amparo, pero decidió no presentarlas hasta tener un proyecto consensuado.

"Luego de conversar con colectivos y especialistas, decidí no presentarlas, para buscar un proyecto consensuado en la materia. Se debe escuchar y aceptar cambios", escribió.

Había preparado iniciativas para reformar la Ley de Amparo, que fueron reseñadas en días pasados por distintos medios; luego de conversar con colectivos y especialistas, decidí no presentarlas, para buscar un proyecto consensuado en la materia. Se debe escuchar y aceptar cambios.

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 21, 2020

La iniciativa provocó reacciones negativas en distintos sectores, ya que, advirtieron, iba en contra de los derechos de los mexicanos a ampararse cuando una acción afecta sus intereses.

Ayer, el coordinador de los senadores de Morena informó que para evitar que obras públicas que representan beneficios a la comunidad sean frenadas por amparos, promovería cambios a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo.

La iniciativa plantaba adicionar un párrafo al artículo 25 para que la ejecución de obras públicas e infraestructura sea considerada de interés social, protegido por la Constitución y las leyes.

kl