Monreal: no vamos a alterar la tranquilidad de los cuarteles

Monreal: no vamos a alterar la tranquilidad de los cuarteles
Por:

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, ofreció una ruta de respeto y reconocimiento institucional al Ejército.

Esto, luego de que su correligionario de Morena, Félix Salgado Macedonio, designado para presidir la Comisión de la Defensa de la Cámara Alta, expresara su respaldo a la posible revisión de instalaciones militares como parte de las líneas de investigación que eventualmente pudiera determinar una Comisión de la Verdad por el caso Iguala.

“No pasa nada. No se preocupen. Vamos a actuar de manera prudente... y no vamos a alterar la tranquilidad de los cuarteles. Vamos a respetar al Ejército como institución y como parte intrínseca del Estado mexicano”, afirmó.

La víspera, la senadora panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la misma cámara, Kenia López Rabadán, solicitó no demeritar el trabajo de las Fuerzas Armadas y consideró “desproporcionado” el señalamiento de Salgado Macedonio. También, pidió diferenciar entre el Ejército de 1968 y el actual, porque, dijo, “hoy tiene un nuevo rostro que ha estado de la mano con las familias de los mexicanos que ante la imposibilidad de tener garantías de una seguridad pública, respalda”.

Ayer, Monreal Ávila señaló que su compañero de bancada “va a asumir una actitud institucional y prudente. Ya lo verán. Es una persona a la que el grupo le confió ser presidente de esta Comisión de la Defensa Nacional”.

Aclaró además que él mismo ha estado “conversando con el secretario de la  Defensa (Salvador Cienfuegos) y con los jefes de las Fuerzas Armadas y hay una relación amable del grupo parlamentario de Morena para con ellos”, aseguró.

El político zacatecano hizo hincapié en que “sabemos lo que representa el Ejército en momentos de transición, como lo es éste; sabemos lo que representan las Fuerzas Armadas en momentos complejos de inseguridad, como son los que se están viviendo en nuestro país y sabemos que generan estabilidad y generan gobernabilidad. No vamos a confrontarnos con ellos”.

Más tarde, durante la instalación de la Comisión de la Defensa Nacional, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, también se sumó al respaldo al Ejército.

Sostuvo que la relación que habrá entre la próxima administración y las Fuerzas Armadas será de respeto por las labores que éstas hacen a favor de los mexicanos.

“Va a ser una relación de respeto; las Fuerzas Armadas tienen una gran tradición en el país, el Ejército tiene más de 100 años constituido y en este tiempo ha consolidado una institucionalidad, un profesionalismo y una lealtad a la patria que se ha mostrado invariablemente a toda prueba; esos valores los reconocemos y respetamos en el Senado y consecuentemente la relación será de respeto y colaboración con ellos”, apuntó.

El Dato: El Mayor de Infantería, Carlos Gallegos, acudió al Senado representando a la Sedena.

Con información de Fernando Nava