Martes 1.12.2020 - 06:17

Monreal halla 17 fallas en sondeo; Batres y Yeidckol van por carpetazo

Monreal halla 17 fallas en sondeo; Batres y Yeidckol van por carpetazo
Por:

Como fundador de Morena, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, solicitó de manera formal a su partido la reposición de la encuesta para elegir al titular de la coordinación de organización y candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, pues los resultados no han sido notificados oficialmente.

La solicitud tendrá que ser analizada este domingo, cuando el líder nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador, vuelva a la capital del país. El documento fue entregado por el asesor político de Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, y está dirigido a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, con el objeto de que el tema sea incorporado al orden del día durante la sesión que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre.

El dato:

El miércoles, 53 consejeros nacionales de Morena dieron su apoyo al delegado en el acto público en el que éste exigió que se reponga el proceso de elección de candidato.

“Como es del conocimiento general, he formulado de cara a la opinión pública dos propuestas que serían de gran ayuda a para transparentar y legitimar la selección del coordinador de organización de Morena en la Ciudad de México, luego de que el método elegido para tal efecto ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad”, refiere el escrito del cual La Razón tiene copia.

Se especifica que la encuesta que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum en contra de los pronósticos, puede reponerse con un nuevo sondeo, el cual esté acompañado de dos encuestas espejo, “resultando ganador o ganadora la o el postulante que punteara en los tres estudios, aún con décimas de diferencia”.

La segunda propuesta que describe Monreal es la realización de una consulta ciudadana a la población abierta. Sobre este punto, advierte que si bien los estatutos de Morena no contemplan elecciones primarias, tampoco las prohíben.

Además de este documento, firmado por Ricardo Monreal, Rojas Díaz Durán hizo entrega de un documento adjunto con 17 observaciones a la metodología de la encuesta: ocho sobre la muestra, el levantamiento y el procesamiento de la información y el resto para los resultados del estudio.

Dicho texto, en el cual se cuestiona la manera en que se llevó a cabo el ejercicio, cuyos resultados fueron dados a conocer a inicios de esta semana, fue elaborado por el director general de Defoe México, Yamil Nares, una agencia dedicada a la investigación de opinión y al análisis de información de mercado, el ámbito político y temas sociales.

Como explicación del listado, Nares precisa que para que una encuesta pueda ser considerada como transparente “al presentar algún resultado obtenido de un estudio cualitativo, deben ser mostradas las características metodológicas, y más allá, incluso antes de ser realizado el ejercicio”.

Por ello, destaca como observaciones el que no se haya establecido el número de verificadores, si se comprobó la vigencia de las credenciales de elector de los encuestados, que fue un error presentar a los aspirantes en un listado jerárquico y no aleatorio, entre otras.

Respecto de las expresiones de la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acerca de que el proceso no puede ser repetido, Alejandro Rojas respondió: “la decisión no es de ella, sino del Comité Ejecutivo Nacional. El resultado no ha sido notificado oficialmente. Los expertos de Morena deben analizar el tema y reunirse con quienes conocen de encuestas.

“Confiamos en que el CEN nos dé la razón, porque hay dudas razonables por científicos que saben del tema. Morena debe abrirse al debate democrático y con respeto. Tenemos el derecho a debatir porque sólo hay un Plan A y no se han agotado las instancias, porque ni siquiera ha habido una notificación oficial. Esto todavía no se acaba”, concluyó.

El proceso no se repite: Yeidckol y Batres

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el presidente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres, afirmaron que la encuesta para elegir al coordinador organizativo en la capital del país no se repetirá, como pidió Ricardo Monreal.

Polevnsky argumentó: “No está contemplado en nuestros lineamientos (hacer otra encuesta), no está contemplado en nuestros estatutos, no hay ninguna razón por la que se tenga que reponer el tema “.

Comentó que el delegado en Cuauhtémoc no ha buscado a ninguna instancia del partido para expresar su inconformidad sobre los resultados de la muestra realizada, por lo que mencionó que le sorprenderle su actitud, pues dijo que él aceptó las reglas de la encuesta.

Por su parte, Batres enfatizó en un video publicado en sus redes sociales que “la encuesta ya terminó y ahora debemos seguir adelante”, por lo que la ciudadanía quiere una Morena unida “para cumplir con su responsabilidad histórica de encabezar la transformación de México”.

Yared de la Rosa