Tamaulipas

Monreal: Senado, atento ante crisis constitucional

Cuestiona al Congreso de Tamaulipas por no haber acatado la orden de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Monreal: Senado, atento ante crisis constitucional
Monreal: Senado, atento ante crisis constitucionalFoto: Captura de video
Por:

Los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, cuestionaron al Congreso de Tamaulipas por no haber acatado la orden de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y provocar una crisis constitucional.

Luego de confirmar que se giró una orden de aprehensión en contra del mandatario estatal, Monreal advirtió que se trata de una situación insólita, que necesita la actuación de la Cámara alta.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, tuiteó.

El artículo 76 de la Constitución establece que el Senado puede: “declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso, de nombrarle un titular del Poder Ejecutivo provisional, que convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa”.

En un segundo mensaje, dijo que “el gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse perseguido político y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Secretario de Gobierno, o del presidente del Tribunal de Justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”.

Por su parte, Mier tuiteó: “como lo sostuve, la Cámara de Diputados retiró el fuero a Cabeza de Vaca y finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la 4T nadie está por encima de la ley. El Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, tuvo la oportunidad de nombrar a un interino y ahora, tienen un gobernador prófugo”.