Moreira y los Duarte dejaron finanzas en alerta: Hacienda

Moreira y los Duarte dejaron  finanzas en alerta: Hacienda
Por:
  • erika_montejo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en alerta amarilla el nivel de endeudamiento que dejaron los exmandatarios Javier Duarte, en Veracruz, y Cesar Duarte, en Chihuahua, acusados de actos de corrupción, lo que pondrá mayores restricciones a los gobiernos actuales para contratar créditos el próximo año.

De acuerdo con el Sistema de Alertas que publicó la dependencia, derivado de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la clasificación de los estados se hizo con los colores de un semáforo, en el cual el nivel de endeudamiento sostenible recibió el color verde; de observación, amarillo, y al elevado se le asignó el rojo.

En 2018, Veracruz, y Chihuahua, al igual que otras ocho entidades, tendrán un techo de endeudamiento limitado y mayores restricciones sobre el uso de sus ingresos excedentes.

“La medición del Sistema de Alertas realizada con información de la Cuenta Pública 2016 es vinculante, ya que determina el techo de financiamiento neto al cual podría acceder la entidad federativa el próximo ejercicio fiscal 2018; mismo que deberá de ser aprobado por su Congreso local.

“La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales”, precisa la dependencia federal en el portal habilitado para el Sistema de Alertas.

Bajo esta categorización, el estado que gobernó Javier Duarte, quien está preso en Guatemala y será extraditado a México para ser juzgado por el desvío de recursos, en el indicador deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición (ILD), tiene pasivos actuales por 46 mil millones de pesos, 170 por ciento superior a los ingresos que tiene.

En tanto, con respecto a la cuenta pública del último año de gobierno de César Duarte en Chihuahua, quien tiene una orden de aprehensión por delitos electorales, la SHCP evaluó que la deuda de 48 mil 819 millones de pesos heredada por el priista es 170 por ciento superior a los ingresos del estado que ahora gobierna el panista Javier Corral.

El estado de Quintana Roo, en donde también se han señalado actos de corrupción durante la pasada administración, el indicador de deuda pública y obligaciones sobre pasivos, que asciende a 22 mil 319 millones de pesos, actualmente es 170 por ciento superior a sus ingresos.

En la primera evaluación del nivel de déficit de las entidades, Coahuila fue el único estado con una alerta en color rojo, ya que su deuda actual es 205.7 por ciento superior a sus ingresos, por lo que estará impedido en 2018 para contratar cualquier tipo de financiamiento.

Actualmente dicha entidad es gobernada por Rubén Moreira, aunque gran parte de la deuda actual fue contratada durante la administración de su hermano, Humberto Moreira.

Los gobiernos de Baja California, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Zacatecas también tendrán restricciones para contratar financiamiento o deuda para sus estados, al aparecer en alerta amarilla, lo que representa que sus endeudamientos están en observación.

El resto de las entidades, como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Tabasco, estuvieron mejor evaluadas, ya que la SHCP consideró que tienen un endeudamiento sostenible.

Déficit estatal

Adeudos de las entidades federativas.

22 mil 319 millones de pesos en Quintana Roo 36 mil 509 millones de pesos en Coahuila 46 mil millones de pesos en Veracruz 48 mil 819 millones de pesos en Chihuahua