Morelos 3, principal satelite para labores de inteligencia, senala SCT

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto:@SCT_mx

Tras la falla en el lanzamiento del satélite Centenario, la Subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe Bernal dijo que el estallamiento del satélite Centenario fue “porque esta industria es de alto riesgo y estas cosas pasan”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, la funcionaria federal señaló que para octubre próximo se prevé el lanzamiento del Satélite Morelos 3, el cual desempeñará las funciones que tenía previstas el Centenario, y entre las cuales se encuentran: las telecomunicaciones, la interconexión entre dispositivos pequeños así como de gran tamaño como: buques, aeronaves, y también para fines de seguridad nacional, para apoyar en las labores de inteligencia que realiza la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, y “facilitaría la interconexión en zonas rurales”, dijo.

Aspe dijo que el lanzamiento del Satélite se firmó en febrero de 2012 y el proton tenía tenían un récord del 95 por ciento de éxito en su lanzamiento, “las fallas comenzaron a ocurrir después de haberse firmado el contrato”, señaló la funcionaria.

Resaltó que lleva cuatro fallas en los últimos tres años, “ahora cinco con el del Centenario”. Por ello, se analizó la opción de cambiar de lanzador, pero al analizar las condiciones del contrato, se decidió que no fuera así, “porque si lo hacíamos teníamos que pagar 60 millones de dólares si decidíamos salir”, además de que se tenía seguro con lo que se podrá recuperar 390 millones de dólares, destacó.

Aspe Bernal dijo que en octubre se lanzará desde Estados Unidos el Satélite Morelos Tres, desde cabo Cañaveral en estados Unidos, el cual realizará las funciones que en un primer momento iba a realizar el Centenario.

Además se prevé el lanzamiento de otro satélite para que sea el respaldo del Morelos Tres.