Anuncia Delgado que en breve presentarán iniciativa

Va Morena contra más de 44 fideicomisos

Líder de la bancada en San Lázaro afirma que cada día crece más la necesidad de recursos del Gobierno; llama a sus aliados PT y PES a no quebrar alianza por un cargo legislativo

Diputados federales de Morena, ayer, en videoconferencia de prensa.
Diputados federales de Morena, ayer, en videoconferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que en breve se presentará una iniciativa adicional a la que plantea la desaparición de 44 fideicomisos para dotar de recursos al Gobierno federal.

“Tenemos una iniciativa para extinguir 44 fideicomisos. La iniciativa no ha sido dictaminada ni votada, viene una nueva iniciativa con más fideicomisos, mismos que vamos a analizar, a dictaminar y a votar a principios de septiembre, porque en septiembre también arranca la discusión del paquete económico el próximo día 6.

“Sigue la discusión sobre esos 44, la gran mayoría de esos fideicomisos va a desaparecer, por eso ya hicimos el parlamento abierto, por eso ya hicimos la revisión, y hasta el momento la conclusión es que unos cuantos sobrevivirían, pero la gran mayoría tendría que desaparecer porque además cada día está más claro la necesidad de recursos que tiene el Gobierno y la urgencia que ese dinero que está actualmente atorado, por decirlo de alguna manera, en distintos fideicomisos, pudiera destinarse a lo que es más urgente ahora, que es la atención de la salud de las y los mexicanos”, puntualizó.

En videoconferencia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dejó en claro que esta iniciativa no se promoverá como preferente en el próximo periodo legislativo, y rechazó especificar el número de fondos que serán agregados a la lista.

No vale la pena el conflicto, no puede dividirnos el cargo de la Mesa Directiva para romper una alianza política tan importante y que tiene tanta repercusión en la vida de nuestro país

Mario Delgado, Líder de diputados de Morena

“Puede ser esta semana o la semana que sigue (cuando se presente la iniciativa). Antes de septiembre tendremos una nueva iniciativa, no será iniciativa preferente del Ejecutivo”, refirió.

llama a la paz

En otro tema, Delgado Carrillo volvió a llamar a los líderes de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), a hacer un lado sus diferencias y priorizar la alianza que existe entre ellos y no romper en su disputa por la presidencia de la Mesa Directiva.

“No vale la pena el conflicto, no puede dividirnos el cargo de la Mesa Directiva para romper una alianza política tan importante y que tiene tanta repercusión en la vida de nuestro país. Yo creo que hay que guardar la calma, hay que poner todo en su correcta dimensión y hay que ver hacia adelante.

“Hemos sido un motor fundamental de la Cuarta Transformación llevando a cabo reformas importantísimas para la transformación del país, así que no podemos dividirnos ahora por un cargo, por más importante que sea el cargo, no es razón suficiente para que rompamos esta alianza o para que haya ofensas de unos contra otros”, insistió el presidente de la Jucopo.

El PT ha insistido que asumiría la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara para el último año de la actual Legislatura, porque sumaría los diputados suficientes, incluídos algunos del PES, para rebasar al PRI y consolidarse como tercera fuerza política.

Ante ello, el líder del PES, Jorge Argüelles, acusó que la fracción petista estaba pagando cinco millones de pesos por cada legislador que se integrara, por lo que prefería darle los diputados al tricolor para que permaneciera como tercera fuerza, lo que generó un intercambio de acusaciones.

  • El dato: Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, propuso un paquete de iniciativas encaminadas a reformar el reglamento y la ley orgánica para habilitar las sesiones a distancia.