Morena abre vía para Comisión de la Verdad

Morena abre vía para Comisión de la Verdad
Por:

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para que el Presidente de la República pueda decretar la creación de comisiones consultivas y comisiones presidenciales, con el objetivo de establecer el sustento jurídico para que se pueda cumplir el compromiso de establecer una Comisión de la Verdad, para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Las comisiones presidenciales tendrían facultades de investigación y podrían formar parte de ellas las organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales.

El coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado Carrillo, señaló que el objetivo fundamental de las comisiones presidenciales es contar con una visión más amplia sobre un problema de importancia nacional, como es el caso de la de-saparición de los estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos.

“Las comisiones presidenciales, con las características que comprometió el presidente electo, que sea, que intervenga todo el gobierno, los distintos poderes y puedan también participar organizaciones no gubernamentales, de tal manera que se pueda cumplir el compromiso, la palabra empeñada de tener una Comisión de la Verdad creada desde la Presidencia de la República”, dijo.

El Dato: Actualmente, el Ejecutivo sólo puede crear comisiones intersecretariales, para el despacho de asuntos en que intervengan sólo secretarías de Estado y dependencias.

El diputado explicó que estas nuevas comisiones se suman a las comisiones intersecretariales que ya pueden establecerse desde el Poder Ejecutivo para la coordinación entre diferentes dependencias del Estado.

“Son tres tipos de comisiones: las intersecretariales, que siguen siendo aquellos que se forman entre las distintas dependencias y entidades de la administración pública; las consultivas, aquellas donde el titular del Ejecutivo integre a miembros de la sociedad civil, ya sean académicos o especialistas, en un tema determinado; y las comisiones presidenciales, aquellas que integran los esfuerzos de la sociedad civil y el sector público, que permita la participación de los distintos, de los diversos poderes y órganos de gobierno, así como de organizaciones internacionales”, sostuvo.