Presentaron el Calendario Morado

Morena alista dictámenes para impulsar agenda feminista en la Cámara de Diputados

Realizarán actividades para erradicar la violencia de género contra la mujer; conferencias, exposiciones pictóricas, cursos, seminarios y más

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.Foto: Especial.
Por:

En el marco conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, las diputadas de Morena, integrantes del Grupo Plural para la Igualdad Sustantiva, expusieron los ejes de acción para erradicar la violencia contra la mujer, entre los que se encuentra la preparación de 18 dictámenes en materia de género.

A la vez, las diputadas integrantes del Grupo presentaron el Calendario Morado, que contempla actividades que se realizarán durante marzo, cuyo fin es erradicar la violencia en razón de género contra la mujer.

Entre las acciones que se emprenderán se encuentran conferencias, exposiciones pictóricas, cursos, seminarios y más.

La morenista Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que todos los actos programados están orientados a “terminar con las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, además de terminar con la violencia que existe allá afuera”.

Hizo hincapié en que, desde la comisión que preside, se consolidan acciones para lograr mejores condiciones para niñas, adolescentes y mujeres en este país, “que es el objetivo de todas las mujeres que integramos la Cámara de Diputados”.

Por su parte, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz señaló que se debe garantizar la erradicación de la violencia que se vive y se denuncia por parte de las mujeres desde una legislación pertinente y adecuada que verdaderamente se reflejen en la sociedad.

En este sentido, puntualizó que las legisladoras de la LVX Legislatura preparan 18 dictámenes para la siguiente semana de sesiones, todas ellas en materia de género y eliminación de la violencia contra las mujeres. “Es un arranque de tareas que permitirá cruzar los intereses de cada grupo parlamentario”, señaló.

Detalló que los dictámenes abordarán enfoques de estrategias y programas en favor del acceso a la salud, igualdad en el trabajo y salarial, violencia y acoso laboral, establecimiento de protocolos y alertas para víctimas de riesgo, creación del registro de deudores alimentarios, entre otros.

Durante su intervención, la diputada María Clemente García Moreno externó su agradecimiento a sus compañeras que han mostrado sororidad con ella y la comunidad de mujeres trans y afirmó que “este grupo trasciende las barreras de las organizaciones políticas”.

Por ello, extendió la invitación a que los asistentes a la sesión para que formen parte del seminario que se realizará el 10 de marzo, en el que se hablará de las necesidades de las mujeres trans.

lemm.