Elecciones 2021

Morena busca impulsar reforma electoral para evitar acciones "facciosas y miopes"

Ignacio Mier indica que Morena estará al tanto de la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso, pero el guinda avanzará con una reforma electoral integral

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que van a impulsar una reforma electoral para evitar acciones "facciosas y miopes" de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, Mier Velazco indicó que estarán al pendiente de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, pero mientras en Morena avanzarán en una reforma electoral integral.

"Claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; insisto, hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”, expuso.

En tanto, apuntó que la propuesta de reforma será presentada después de las elecciones de 6 de junio ante los "excesos y abusos" de los consejeros del INE.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son órganos sumamente costosos. Y agregó que no favorecen a la democracia, sino que actúan por consigna.

“Hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma electoral, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados”, comentó Mier Velazco.

El coordinador aseveró que INE no actúa ante la entrega de tarjetas como promesas de campaña, motivo por el que algunos candidatos están siendo investigador por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”, concluyó.