Senado seguirá con trabajo a distancia

Morena buscará reglamentar organismos autónomos y redes sociales

El coordinador del partido en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que multas de Cofece a siete bancos son irrisorias y merece una revisión de órganos reguladores

Ricardo Monreal, senador por Morena.
Ricardo Monreal, senador por Morena.Captura de video
Por:

El grupo parlamentario de Morena en el Senado analizará dos temas como prioritarios para el siguiente periodo ordinario de sesiones, el papel de los organismos autónomos y la regulación de redes sociales, anunció el coordinador Ricardo Monreal.

Al dar inicio a los trabajos de su reunión plenaria, Monreal destacó que luego de la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a siete bancos, la cual calificó como irrisoria, es necesario revisar el papel de los organismos autónomos.

“Ante la decisión de Cofece para multar a siete bancos internacionales por coludirse para establecer precios en algunas operaciones del mercado de bonos, es decir, manipular los mercados de bonos gubernamentales en México, demostró la necesidad de mejorar la regulación en ese sector y, al mismo tiempo, se evidencia la resistencia de la banca para que esto suceda; algunos bancos han declarado que a pesar de lo irrisorio de la multa que van a impugnar la decisión. Es un tema delicado que nos lleva a la discusión de los órganos autónomos y revisar su normatividad jurídica y constitucional”, advirtió el senador de Morena.

Agregó que un segundo tema que ha cobrado importancia en las últimas semanas es la suspensión y bloqueo de cuentas que han realizado diversas redes sociales lo que lleva a realizar una revisión sobre el tema y pidió a sus compañeros de bancada no rehuir el debate.

“Hemos hablado de la normatividad la suspensión de cuentas de personas y bloqueos en varias partes del mundo y en México; se ha dado bloqueos y la eliminación de cuentas afines al movimiento son señales que se deben revisar, no debemos admitir que la libertad se ponga en riesgo, no debemos rehuir el debate, en el mundo está este debate, el Senado es el órgano que debe revisar este tema”, destacó Ricardo Monreal.

Los legisladores revisarán además una lista de 50 iniciativas que se consideran prioritarias por parte del senador Monreal Ávila y que pidió al grupo adoptar como suyas.

Entre ellas se encuentra la reforma al reglamento interno del Senado para permitir la realización de sesiones a distancia, sobre todo ahora que se registra un incremento importante en el número de contagios por Covid19. El 1 de febrero se realizará una sesión en la que sólo algunos senadores serán citados para aprobar las modificaciones, y en lo sucesivo se realizarán las sesiones remotas, explicó el coordinador de Morena.

Monreal recomendó a los legisladores extremar precauciones porque “nadie está exento del contagio”. Reveló que dos senadores, Radamés Salazar Solorio y Susana Harp Iturribarría, tuvieron que ser internados ante la gravedad del padecimiento. Tenemos problemas con dos senadores que están en el hospital, estos compañeros son Radamés (Salazar Solorio) que estaba muy delicado hace dos días, estoy dándole seguimiento, que bueno que Susi (Harp Iturribarría) ya está de salida”, comentó el coordinador de Morena.