Por falta de quórum

Morena cancela sesión para designar a diputados plurinominales

El acto privado no se pudo llevar a cabo por falta de quórum; Morena canceló su sesión en la que se designaría a los diputados federales plurinominales

Morena canceló su sesión en la que se designaría a los diputados federales plurinominales..
Morena canceló su sesión en la que se designaría a los diputados federales plurinominales..Foto: Especial
Por:

El Consejo Nacional de Morena canceló su sesión en la que se designaría a los diputados federales plurinominales, cuyos lugares fueron reservados (20 espacios por circunscripción) durante el proceso de insaculación que inició la semana pasada.

De acuerdo a fuentes de La Razón, el acto privado no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, ya que a pesar de ser virtual, la mayoría de los consejeros decidieron no conectarse a manera de protesta por las acciones que se han tomado desde la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado Carrillo.

"Hay una grave falta de inoperancia política por parte de Mario, sigue sin escuchar a las bases, sigue imponiendo candidatos, por eso es que decidimos no conectarnos y evitar que se realizara el consejo", declaró a este rotativo uno de los consejeros quien pidió ocultar su identidad, pues les pidieron no divulgar la información.

La sesión ordinaria debía iniciar a las 16:00 horas, sin embargo, hasta las 18:00 horas no se reunían los 140 consejeros necesario para comenzar.

Incluso, para hacer algo de tiempo, Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, dirigió un mensaje en el que sostuvo que Morena ha cumplido las reglas electorales en todos los estados.

"Nos dijo que vamos a ganar porque la gente está comprometida con la cuarta transformación", señaló otro consejero del Estado de México.

También habló del acuerdo del INE por el que se cancelaron cerca de 60 candidaturas.

"Nos comentó que el INE está cambiando las reglas y está poniendo obstáculos a Morena para que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados y que va a haber impugnaciones", expresó un consejero más de Nuevo León.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, también hizo uso de la voz y llamó a la unidad del partido.

Para las 19:00 horas se habían conectaron 130 consejeros, por lo que ya no fue posible continuar con la agenda, que contemplaba dar un espacio a la Comisión Nacional de Elecciones para poner a consideración y votación los perfiles para las candidaturas externas, los cuales no han sido revelados hasta el momento.

Tras la determinación, el evento pasó a ser una "sesión informativa", en la que los consejeros manifestaron su descontento con el proceso de selección de candidatos para gubernaturas, alcaldía, y diputaciones locales y federales.