Cambio en el gabinete

Morena celebra la decisión; PAN y PRD critican perfil

Sustituirá a Esteban Moctezuma Barragán, quien fue elegido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en Estados Unidos

Amaga Delfina Gómez con irrumpir en entrega de constancia de mayoría a Del Mazo
Delfina GómezFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

El anuncio de la llegada de Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública generó reacciones a favor y en contra en la clase política mexicana, luego de que su anterior titular, Esteban Moctezuma Barragán, fuera elegido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en Estados Unidos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, felicitó a la exedil de Texcoco a Twitter, donde aseveró que la SEP “por vez primera tendrá al frente a una auténtica representante del magisterio. Al sumar a 9 de nosotras, las mujeres seremos mayoría en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Esteban Moctezuma, aún titular de la dependencia, también felicitó a quien será su reemplazo y aseveró que “durante las próximas semanas trabajaremos juntos para una transición ordenada y transparente de nuestra querida SEP”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, también celebró la designación y se dijo confiado en que realizará una gran labor.

La también morenista Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, dijo a La Razón que se trata de un suceso histórico: “las mujeres estamos ocupando cargos de primer nivel en el Gobierno actual. Estoy segura que con la maestra seguiremos trabajando de manera colectiva, Legislativo y Ejecutivo, en la ruta de la transformación, por el bien de nuestros educandos y del país”.

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, expresó en una carta al Presidente su felicitación y reconocimiento por el homenaje que le rindió al magisterio del país, pero “sin ánimos de criticar designaciones anteriores”, dijo que la más importante dependencia (la SEP) reclamaba como nunca un titular de profesión, en donde estuvieran plasmados los aspectos del “eros pedagógico”.

“Al margen de las críticas malsanas que estoy seguro no se harán esperar, este hecho quedará plasmado en la historia, al haber designado a la Mtra. Delfina Gómez Álvarez al frente de la SEP, deja usted al descubierto su valor y amor por la educación”, expresó.

López Betancourt pidió al jefe del Ejecutivo federal aceptar “el más emotivo de sus reconocimientos en invaluables decisiones para tan importante sector, en el que se requiere para bien de México, la formación de buenos mexicanos”.

Sin embargo, los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, criticaron la decisión: el primero señaló que el requisito para contar un cargo en la actual administración es tener una lealtad a ciegas; el segundo, que “aunque sea maestra, no es suficiente para ser titular de la SEP y hacerse cargo del manejo del sistema educativo nacional, menos en tiempos de pandemia. ¿Qué experiencia tiene para elevar la calidad de la educación? ¿Esto no le preocupa a López Obrador?”.