"Un gran avance para la toma de decisiones" 

Morena celebra disposición del INEGI para medir la riqueza

Alfonso Ramírez Cuéllar señala que medir el patrimonio podría aportar datos para combatir la desigualdad; permitiría crear políticas públicas efectivas, afirma

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, el pasado 29 de enero.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, el pasado 29 de enero.Cuartoscuro
Por:

El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, celebró la disposición de Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para medir estadísticamente la concentración de la riqueza en México, propuesta que fue planteada por el morenista.

“La declaración del titular del INEGI sobre la medición de la riqueza es un gran avance para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas. Por ello, celebro la disposición del organismo para contar con mayores datos respetando la confidencialidad de la información”, señaló a través de un comunicado.

Dijo que medir la riqueza y el patrimonio con fines estadísticos, accediendo a registros administrativos "podría aportar datos para que quienes toman las decisiones cuenten con mayores herramientas en el combate a la desigualdad".

Asimismo, dijo permitiría crear políticas públicas compensatorias efectivas; "esto, sin violar la confidencialidad de nadie".

Ramírez Cuéllar sostuvo que es momento de que el organismo cuente con estadísticas sobre los niveles de riqueza acumulada "para que los responsables de la toma de decisiones tengan más elementos que permitan reducir la pobreza y la desigualdad".